Quantcast
baner dermosalud
productos-para-el-acne-farmacia-dermosalud-colombia-whatssapp

Anticonceptivos Orales y Acné 

 

clinica_acne

El acné es una enfermedad crónica inflamatoria muy frecuente en personas entre los 11 y los 30 años de edad. En el caso de los hombres tiende a resolverse entre los 20 – 25 años, mientras que en las mujeres puede persistir hasta los 30-40 años.

El acné que se presenta después de los 25 años se denomina “acné de la mujer adulta” y se puede o no asociar a hiperandrogenismo (aumento en la acción biológica de los andrógenos). La terapia hormonal es el tratamiento indicado en la mayoría de los casos.

Existen varias causas de hiperandrogenismo como el síndrome de ovario poliquístico, tumores ováricos, falla de las glándulas suprarrenales.

Los andrógenos son hormonas sexuales circulantes, que afectan las funciones de la piel, tales como el crecimiento de las glándulas sebáceas, el crecimiento de pelo y el proceso de reparación de heridas. Por lo anterior, niveles altos de andrógenos aumentan la producción de grasa en la piel.

Por otro lado, las hormonas sexuales femeninas como la progesterona y los estrógenos tienen un efecto contrario sobre el folículo piloso y en dosis controladas disminuyen la producción de grasa en las glándulas sebáceas.

¿Por qué formulamos anticonceptivos orales a mujeres con diagnóstico de acné?

El objetivo del tratamiento con anticonceptivos orales en las pacientes con acné es reducir la producción y acción de los andrógenos, y de esta manera disminuir el estímulo hormonal sobre las glándulas sebáceas evitando la producción de grasa. Adicionalmente, se recomienda su uso como método anticonceptivo en pacientes en manejo con isotretinoína oral por el riesgo de malformaciones congénitas que este medicamento conlleva.

¿En qué pacientes está indicado iniciar tratamiento con anticonceptivos orales?

El dermatólogo tratante determinará en qué caso se requiere tratamiento con anticonceptivos orales para regular la producción de grasa en las glándulas sebáceas.

En términos generales, se benefician de iniciar este tratamiento las pacientes con signos clínicos de hiperandrogenismo (aumento en la acción biológica de los andrógenos), quienes no respondan a terapias convencionales de acné y no tengan factores de riesgo conocidos para eventos trombóticos.

¿Los anticonceptivos orales son efectivos como método de planificación?

Los anticonceptivos orales tienen una efectividad mayor al 95% para prevenir embarazos, si se utilizan en forma correcta, es decir, según recomendación médica y sin interrupción, sin embargo, recomendamos asociar su uso con métodos de barrera, como el preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuáles son los riesgos de tomar anticonceptivos orales?

Los principales eventos adversos documentados son:

  • Aumento de peso en hasta el 15% de los casos, principalmente por retención de líquidos
  • Formación de trombos en las extremidades, aproximadamente 15 de cada 100.000 pacientes que están tomando anticonceptivos orales pueden presentar trombosis profunda comparados con la población general
  • Eventos trombóticos como eventos cerebrovasculares cuando existen factores predisponentes como obesidad, consumo de cigarrillo, trastornos de la coagulación o antecedente personal de algún evento trombótico

¿En qué pacientes está contraindicado iniciar tratamiento con anticonceptivos orales?

No se recomienda iniciar tratamiento con anticonceptivos orales cuando existe antecedente de enfermedad cerebrovascular, trombosis venosa profunda, infarto agudo del miocardio, falla cardíaca, obesidad o consumo de cigarrillo.

Recuerda comentar tus dudas con respecto a este medicamento con tu dermatólogo tratante, para nosotros es muy importante que nuestros pacientes participen activamente en su tratamiento.