Quantcast
baner dermosalud
productos-para-el-acne-farmacia-dermosalud-colombia-whatssapp

Dermatología • Trastornos del Crecimiento del Pelo

Caida del cabello

El cabello tiene un ciclo que pasa por una fase de crecimiento (anágeno), una fase estacionaria (catágeno) y una fase de caída (telógeno). Normalmente pueden caerse diariamente un número de pelos del cuero cabelludo que varía entre 100  a 200 pelos diarios, pudiendo ser muy notorio en personas de pelo largo, oscuro o grueso.

 

Las principales causas de caída del cabello son:

 

Alopecia Androgenética

También llamada CALVICIE COMÚN, es la causa más frecuente de pérdida de pelo en ambos sexos.

Esta pérdida de pelo está determinada genéticamente y depende de la mayor captación de andrógenos en el folículo piloso. Es realmente un rasgo normal desde el punto de vista biológico, sin embargo el alto valor social que tiene el pelo puede llevar a los individuos afectados a un deterioro de la calidad de vida.

La Alopecia androgenética en la mujer es menos frecuente que en el hombre, pero el impacto psicológico suele ser mucho mayor. En mujeres que presenten otras manifestaciones de androgenización es necesario estudiar una causa subyacente.

El tratamiento médico es la base del manejo en la Alopecia androgenética, que puede realizarse en forma tópica o con medicamentos sintémicos.

La mesoterapia capilar refuerza el tratamiento médico y en las fases iniciales o cuando se presentan pérdidas agudas del pelo puede ser una excelente terapia complementaria.

Finalmente el transplante de pelo es una técnica muy útil para reponer la pérdida de pelo frontal, en los últimos años las técnicas han presentado grandes avances , que hacen el procedimiento más confortable y los resultados más naturales.

 

Efluvio Telógeno

Ocurre cuando se incrementa el porcentaje de pelos que entran en fase de caída, manifestándose por un aumento de la caída del cabello sin bulbo piloso.

Las principales causas de Efluvio telógeno son:

  • Postparto.
  • Abortos.
  • Hipo o hipertiroidismo.
  • Enfermedades debilitantes.
  • Cirugías.
  • Medicamentos.
  • Dietas estrictas.
  • Pérdida de peso notoria.
  • Stress psicológico.
  • Intoxicaciones por metales pesados.
  • Enfermedades inflamatorias del cuero cabelludo.

El tratamiento dependerá de la corrección de la causa subyacente.

El efluvio telógeno agudo es reversible y no produce una pérdida total del cabello.

Un alto porcentaje de mujeres con efluvio telógeno crónico serán diagnosticadas más adelante como Alopecia androgenética.

 

Alopecia Areata

Es una enfermedad autoinmune  crónica que afecta los folículos pilosos y a veces las uñas.

Se evidencia en general como parches o zonas sin pelo en el cuero cabelludo, pero también puede afectar cejas, pestañas, vellos de cualquier parte del cuerpo. Suele comenzar en la niñez, pero puede verse en cualquier época de la vida.

El diagnóstico y tratamiento debe realizarlo un Dermatólogo experto.

En muchos casos se necesita apoyo psicológico, ya que el impacto emocional en casos severos puede ser muy importante.