Quantcast
baner dermosalud
productos-para-el-acne-farmacia-dermosalud-colombia-whatssapp

Dermatología • Terapias y procedimientos

BotoxLa Toxina Botulínica Tipo A (Botox® / Dysport® / Magnion®)

Es un producto derivado de una bacteria, que se inyecta en los músculos de la cara para relajarlos temporalmente y borrar las arrugas causadas por su uso.

¿Por qué se forman las líneas de expresión?
Cada vez que hablamos, nos reímos, lloramos, los músculos se contraen, con el tiempo forman las arrugas de expresión en la frente, patas de gallina entrecejo y nariz.

¿Cómo actúa la toxina botulínica?

La toxina botulínica (Botox®/Dysport®) se inyecta directamente en los músculos que forman la arruga, produciendo una parálisis o relajación temporal de estos músculos, evitando su contracción, mejorando inmediatamente la apariencia de las arrugas y realizando un efecto preventivo.

 ¿Qué cuidados debo tener?

La aplicación de Toxina Botulínica es un procedimiento médico, como tal requiere que su aplicación sea realizada por un experto. Debe evitar realizar masajes durante las siguientes 4 horas en la zona de aplicación.

¿Va a cambiar la expresión de su cara?

Es indispensable conocer los deseos y las expectativas del paciente antes de un procedimiento con toxina botulínica (Botox®/Dysport®) y realizar un plan de tratamiento individualizado, no todos los pacientes son candidatos para su aplicación, en algunos casos puede requerirse la combinación con otras terapias para que el resultado sea natural. Es importante que el paciente entienda que el objetivo del tratamiento no es “alisar” las arrugas sino “embellecer” la expresión.

Zonas de aplicación de la Toxina Botulínica

El tercio superior de la cara es la principal indicación de la aplicación de toxina botulínica (Botox®/Dysport®).

La toxina posee varios efectos benéficos además de quitar las arrugas, ya que embellece la mirada porque eleva las cejas, las separa y reposiciona. Adicionalmente tiene un efecto preventivo valioso, ya que al permanecer relajados los músculos por algunos meses, van perdiendo parte de su fuerza lo que genera menos arrugas posteriores, este efecto es especialmente visible en el entrecejo.

  • Elevación de las cejas
  • Tratamiento del entrecejo
  • Tratamiento de las patas de gallina
  • Elevación de la punta nasal
  • Tratamiento de las líneas nasales (bunny lines)
  • Tratamiento de la sonrisa gingival
  • Definición del contorno de la cara
  • Tratamiento de los músculos del cuello
  • Sudoración excesiva de axilas

Efectos adversos transitorios

Dolor

La punción y la entrada del líquido generan una pequeña molestia, el cual se puede minimizar con la aplicación de paquetes de hielo o una crema anestésica tópica. La entrada lenta del producto y la dilución en pequeños volúmenes reducen significativamente el dolor.

Eritema

Es frecuente el enrojecimiento temporal de la zona de la aplicación. En general deseaparece antes de 30 minutos.

Edema

La inflamación de la zona ocurre por la aplicación del producto, hasta que este se absorbe, lo cual sucede antes de 30 minutos de la aplicación.

Hematoma

Siempre que se punciona la piel se corre el riesgo de puncionar algún vaso sanguíneo y generar un hematoma el cual tiende a resolver aproximadamente en una semana.

Cefalea

Se ha descrito en algunos paciente dolor de cabeza en los dos días siguientes a la aplicación. Se puede consumir algùn analgésico si los síntomas lo ameritan.

Complicaciones

Párpado Caído

Es la única complicación seria, la cual afortunadamente es muy rara. Es causada por la difusión de la toxina hacia el músculo elevador del pàrpado superior, en la mayoría de los casos por una técnica inadecuada y en algunos pocos por una salida aberrante del nervio o fibras del músculo. En las primeras 12 semanas resuelve espontáneamente sin dejar secuelas. Hay algunas alternativas de tratamiento pero son poco efectivas y reducen poco el tiempo de duración.

Mirada Congelada

Cuando se aplica una dosis excesiva de toxina en la frente , se paraliza por completo el músculo frontal, lo que evita el movimiento de las cejas haciendo que la mirada sea completamente inexpresiva.

Elevación de una ceja más que la otra

Es una complicación fácil de corregir, por esta razón es importante evaluar al paciente entre 7 a 15 días luego de la aplicación.

Acentuación de las Líneas Nasales

Cuando se corrigen las “patas de gallina” , en algunas ocasiones los únicos músculos que el paciente puede seguir moviendo son los de la nariz, y puede comenzar a marcarlos, aun cuando antes no fuese evidente. Es necesario hacer caer en cuenta al paciente de este hecho y si persiste, se deben bloquear también los músculos nasales.

Caída de las Cejas

Si se bloquea fuertemente el músculo frontal en un paciente en que sobra piel del párpado superior puede verse la ceja más baja y dar una sensación de abotagamiento e hinchazón del párpado superior que puede ser muy incómoda para el paciente.

La experiencia en la aplicación es el factor más importante para minimizar los efectos secundarios y las complicaciones y dar resultados altamente satisfactorios.