Quantcast
baner dermosalud
productos-para-el-acne-farmacia-dermosalud-colombia-whatssapp

Dermatología • Volumen facial

Rellenos Cutáneos

Hay diferentes tipos de materiales que pueden ser utilizados para rellenar defectos faciales preexistentes o para aumentar las estructuras existentes en cara, permitiendo mejorar la simetría de las facciones y eliminar algunas depresiones bien sean naturales, producidas por el envejecimiento de la piel o secundarias a traumas o enfermedades de la piel como acné, varicela, morfea, etc.

Los rellenos utilizados para estos fines pueden ser temporales o permanentes, teniendo cada uno ventajas y desventajas.

Rellenos permanentes

Los rellenos permanentes son especialmente útiles en pacientes con cicatrices grandes, enfermedades como la morfea y en lipoatrofia producida por el VIH. Pueden permanecer en el sitio en que se colocan durante muchos años, pero si presentan alguna complicación como por ejemplo la formación de granulomas, esta también va a ser de carácter permanente, lo que los hace un tratamiento riesgoso y que debe ser adecuadamente sopesado por el médico y el paciente antes de realizarlo.

Las principales complicaciones son:

  1. Formación de granulomas (Nodulaciones en ocasiones rojas o del color de la piel en las zonas de aplicación del relleno).
  2. Enrojecimiento permanente del área.
  3. Inflamación.
  4. Tumefacción.
  5. Decoloración de la piel.
  6. Cambio en el aspecto normal de la piel, lo que hace ver a la persona inexpresiva y exageradamente tensa

Grasa autóloga

La grasa del propio paciente ha sido el relleno más antiguamente utilizado. Con el paso del tiempo se pierde gran parte de la composición grasa de la cara, dando como resultado un exceso de piel por pérdida de volumen del tejido graso. Tiene la ventaja de dar un aspecto natural, sin que se observe un estiramiento exagerado. Solo necesita anestesia local, no deja cicatrices y puede ser más duradero que los rellenos temporales. Es útil cuando se implantan grandes volúmenes y no presenta riesgo de reacciones alérgicas.

No todos los pacientes retienen la grasa trasplantada de la misma forma por razones desconocidas.

Es un tratamiento recomendado especialmente cuando al paciente se va a someter a una liposucción, porque si solo se realiza la extirpación de grasa para hacer el relleno, pueden quedar irregularidades de la piel en el sitio donante, que casi siempre es el abdomen. En personas muy delgadas, que no tengan grasa sobrante no es recomendable.

 

Rellenos temporales

Son los más seguros, ya que el relleno se va a degradar con el paso del tiempo, evitando así la posibilidad de complicaciones permanentes; sus principales usos son:.

  1. Surcos nasolabiales (surcos de la sonrisa). Es la zona en que se obtienen mejores resultados, permite suavizar el surco con un aspecto muy natural.
  2. Relleno y delineamiento de los labios, para evitar las arrugas finas en el labio superior y para dar mayor volumen al labio.
  3. Delineamiento del filtrum (líneas que comunica el centro de la nariz con el labio).
  4. Líneas de marioneta (las que van de las comisuras del labio inferior a la mandíbula).
  5. Pliegues profundos del entrecejo, generalmente asociado a toxina botulínica tiene un mejor efecto.
  6. Depresiones por cicatrices de acné, varicela o traumáticas.
  7. Línea de las ojeras.

Dentro de los rellenos temporales los más utilizados son los geles de ácido hialurónico (Restylane®, Juvederm®, Surgidem®), el cual es un componente natural de la piel, lo que da algunas ventajas significativas, frente a otros rellenos, tales como:

  1. Son de fácil aplicación, se colocan en la capa media de la piel, en pequeñas. cantidades con una aguja fina. El gel inyectado aumenta el volumen perdido bajo la arruga, haciendo que se eleve y se suavice.
  2. No tienen riego de reacciones alérgicas, ya que el ácido hialúronico es un componente natural de la piel.
  3. El riesgo de complicaciones es mínimo, en manos expertas.
  4. No tiene la posibilidad de hacer granulomas, enrojecimiento permanente, inflamación tumefacción.
  5. El efecto es muy natural.
  6. Además de rellenar las arrugas, da a la piel un aspecto hidratado y fresco.

 

Las molestias más frecuentes

  • Enrojecimiento temporal (durante las primeras 24 horas)
  • Equimosis en la zona de aplicación
  • Dolor leve en las primeras horas

En general su aplicación no requiere de anestesia, aunque puede utilizarse tópica o en bloqueo en zonas sensibles como los labios o en pacientes con un umbral bajo del dolor.

La duración del relleno es variable entre 9 y 18 meses, se pueden realizar retoques en forma indefinida, para mantener resultados.

Áreas como los surcos nasogenianos o las líneas de marioneta tienden a preservar por más tiempo el relleno.