Quantcast
baner dermosalud
productos-para-el-acne-farmacia-dermosalud-colombia-whatssapp

publicado por | en Tratamiento para el acné | Sin comentarios

Share Button

La adolescencia es un período de cambios. Puedes sentirte feliz por ellos o puedes también sentirte muy extraño e inconforme. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inseguridades y vergüenzas. Lo más normal es que te tome un cierto tiempo adaptarte a las modificaciones de tu cuerpo y más aún que estas nuevas características de tu cuerpo te gusten y te hagan sentir satisfecho contigo mismo. Puede que lleguen a ser una gran fuente de estrés, depresión y ansiedad.

La autoestima.

La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti mismo. Tienes una buena autoestima cuando te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Tienes baja autoestima cuando te humillas, pones las necesidades de los demás antes que las tuyas,  o piensas que no tienes nada que ofrecer.
Otra parte importante de la autoestima es la autoaceptación; esto significa que  reconoces y admites todas tus partes, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas, los puntos fuertes y débiles y  aceptas todo eso como un bloque que te hace un ser humano normal y valioso.

¿Qué puede bajar la autoestima?

La baja autoestima puede venir de:

  1. La excesiva crítica de los padres o personas de tu círculo cercano.
  2. Cambios físicos: Obesidad, acné, cicatrices por acné, quemaduras, manchas, lunares
  3. Bajo rendimiento escolar
  4. Problemas intrafamiliares

¿Cómo afecta el acné a un joven?

La piel es uno de los órganos más importantes y directos que tiene el ser humano, la piel es el límite entre el mundo externo y el mundo interno, es lo primero con lo que nos comunicamos, por lo tanto tener lesiones en la piel implica limitaciones al comunicarnos, que afecta en muchas ocasiones y en diferente grado el tema de la autoestima.

Si el acné se presenta en un adolescente que está viviendo un momento de alta vulnerabilidad psicológica, edad en la que hay una alta necesidad de pertenecer a un grupo, tener pareja, relacionarse, soltar un poco la relación familiar para ir ampliando el círculo a relaciones mas personales, lo cual se dificulta cuando tienes lesiones visibles en la píel. Esto  si no se maneja de forma adecuada, podría llegar a desarrollar muy fuertes problemas en la autoestima, en las relaciones personales, intrafamiliares y en el desempeño escolar.

¿Cuál es el impacto de las cicatrices en los jóvenes?

Las cicatrices siempre son lesiones que vuelven a recordar el proceso del acné que ya tuvo un impacto emocional durante la enfermedad, es el recorderis diario de esa lesión, que lejos de lo que paso sigue estando presente. Las cicatrices en muchas ocasiones pueden generar cicatrices también en la autoestima.

Una piel sana genera fortaleza y seguridad a la hora de comunicarse y moverse por el mundo. La piel, el cuerpo y la imagen te acompañan donde vas, por lo tanto tener una imagen con la que estés satisfecho y orgulloso te empoderará frente al mundo, mientras que si tienes una imagen de la que te avergüenzas y quieres ocultar, te debilitará a la hora de relacionarte.

¿Qué papel juega el cabello cuando se sufre de acné?

El cabello, puede jugar como un arma a favor, ya que en algunas ocasiones puede ser utilizado para cubrir las lesiones, y en otros casos puede ser usado para llamar la atención ( especialmente en las mujeres) en una zona del cuerpo que puede ser muy atractiva y llamativa, logrando desviar las miradas, de nuestro problema de acné. Es importante tener en cuenta que la grasa del pelo puede empeorar el acné de la cara, por tanto es indispensable el lavado frecuente del cabello.

Dra. Virginia Palacios E.

Psicóloga Adscrita a Dermosalud