Quantcast
baner dermosalud
productos-para-el-acne-farmacia-dermosalud-colombia-whatssapp

Pide tu cita Ya

Programa tu cita ahora mismo y te haremos una valoración

Nombre (requerido)

Teléfono

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto los términos y condiciones de manejo y protección de datos personales.

Lo Que Debes Saber De La Isotretinoina

Roaccutan, Isoface, Tretinex; Reytrin…etc

acne-tratamientos.para.el.ane-dermosalud-colombia-lo-que-no-sabesEl acné es una enfermedad crónica de la piel en la que intervienen factores endógenos y exógenos; en cerca del 80% de los pacientes inicia en la adolescencia y en algunos casos puede persistir hasta la edad adulta; puede provocar cicatrices permanentes y consecuencias emocionales muy importantes. Esto genera un gran impacto en la autoestima y en la calidad de vida del paciente y su familia.

La Isotretinoina es un derivado de la Vitamina A, es el medicamento más efectivo para el tratamiento dermatológico del acné, porque contrarresta simultáneamente los principales mecanismos de la formación del acné, evita la formación de espinillas, disminuye el tamaño de la glándula sebácea y la producción de sebo e inhibe al Propionibacterium acnes (bacteria involucrada en el acné). El resultado clínico del tratamiento con Isotretinoina incluye una disminución significativa del número y tamaño de las lesiones inflamatorias y de las espinillas; hasta un 6% de los pacientes puede experimentar una exacerbación de las lesiones en las primeras semanas de tratamiento lo que no significa que haya mala respuesta al mismo, esto depende de la dosis, del tipo de acné y de las susceptibilidad individual, generalmente este efecto revierte pocas semanas después. Al terminar el tratamiento, la Isotretinoina produce una remisión prolongada del acné en la mayoría de los casos.

La Isotretinoina está aprobada para el tratamiento del acné nódulo quístico severo desde 1982, en casos de acné que no han respondido al tratamiento tópico y sistémico convencional, en acné que produce cicatrices o cuando el acné genera un gran impacto psicológico. También puede usarse en otras condiciones como: rosácea, dermatitis seborreica y para rejuvenecimiento. La dosis y la duración del tratamiento varían de acuerdo a la severidad del acné, a su respuesta individual y a la aparición de efectos secundarios.

Existen varios esquemas de tratamiento y se busca alcanzar una dosis total acumulada entre 120 a 150 mg/kg para disminuir la posibilidad de recaídas, usualmente no debe esperarse una respuesta clínica antes de 1 a 2 meses del inicio del tratamiento. Su absorción se incrementa con la ingesta de alimentos, por lo que se recomienda tomarlo después de la comida principal del día. Normalmente un solo ciclo de tratamiento puede ofrecer remisiones prolongadas del acné, pero estas pueden ser más cortas cuando el paciente no completa la dosis total acumulada en un rango apropiado o cuando existen alteraciones hormonales asociadas.

En caso de una recaída puede repetirse un nuevo ciclo de tratamiento con Isotretinoina sin evidencia de incremento en el riesgo de efectos secundarios. En cuanto a sus efectos secundarios, la mayoría son predecibles y dependientes de la dosis, responden a la terapia sintomática y rara vez requieren la suspensión del tratamiento resolviendo espontáneamente poco tiempo después de suspender el medicamento; los más frecuentes ocurren sobre la piel y las mucosas.

Efecto secundario Prevención y Manejo
Frecuentes
  • Resequedad en la piel, ocular, labial, mucosa oral y nasal, descamación facial
  • Anomalías en los lípidos
  • Mialgias y artralgias
  • Uso de humectantes, barra labial, lagrimas artificiales.
  • Disminuir tiempo de uso lentes de contacto.
  • Dieta baja en grasas origen animal.
  • Disminuir actividad física intensa y/o usar analgésicos.
Menos Frecuentes
  • Elevación enzimas hepáticas.
  • Fotosensibilidad
  • Evitar uso de alcohol, bajo consumo de grasas.
  • Protección solar

Datos Importantes sobre los efectos secundarios:

peelingSiempre antes de iniciar un tratamiento con Isotretinoina se realiza la historia clínica completa del paciente y se toman pruebas de laboratorio (perfil lipídico, enzimas hepáticas, hemograma) para saber si usted es apto/a para usar este medicamento. Por este motivo es de formulación exclusiva por el dermatólogo y usted nunca debe tomarlo por su cuenta, ya que es necesario monitorizar posibles efectos secundarios que puedan presentarse.

La resequedad en la piel y mucosas es un efecto esperable en más del 90% de los pacientes, no es causa de suspensión del medicamento y se controla satisfactoriamente con el uso de lubricante ocular, labial, uso de humectantes y protección solar.

Se pueden elevar los triglicéridos pero no es necesario suspender el tratamiento si esto sucede, excepto si sobrepasa los 400mg/dl. Puede aparecer en los primeros 2 meses y retornan a niveles normales dentro del primer mes de terminada la Isotretinoina. Una elevación leve y transitoria de los triglicéridos no eleva el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los dolores musculares pueden presentarse en personas con ejercicio físico importante, por lo que se recomienda durante el tratamiento disminuir la actividad física intensa y si se presentan molestias usar analgésicos, ya que tampoco es motivo para suspender el medicamento.

Se monitorizan también las enzimas hepáticas que se pueden elevar en un 15% de los pacientes,aunque su elevación es leve, reversible y rara vez clínicamente significativa como para suspender el tratamiento.

Los efectos secundarios raros incluyen: la pérdida para la adaptación a la visión nocturna, pérdida de visión a color, opacidad de la córnea, hiperostosis (solo en ciclos muy largos de 5 o más años), estos efectos raros generalmente dependen de la dosis usada y el tiempo de tratamiento y en su mayoría mejoran con la suspensión del medicamento. Otros como la hipertensión endocraneana que se presenta con dolores de cabeza de gran intensidad asociado con cambios visuales, especialmente en los 2 o 3 primeros meses de tratamiento. La disminución en los glóbulos blancos y plaquetas, pueden aparecer por susceptibilidad individual.

antiarrugasSe han asociado además al uso de la Isotretinoina la enfermedad inflamatoria intestinal, y la presencia de síntomas depresivos e ideación suicida, sin embargo al revisar la literatura científica disponible, se sabe que estas asociaciones se han basado en reportes de casos aislados y específicamente para la depresión y suicidio no hay evidencia que confirme una relación causal con el medicamento, adicionalmente los pacientes con acné tienen mayores tasas de depresión y ansiedad; las tasas de depresión en usuarios de Isotretinoina son similares a las de los pacientes tratados con antibióticos orales, incluso el tratamiento con Isotretinoina en estos pacientes con acné puede producir una mejoría en los síntomas depresivos o en su aislamiento social al terminar el tratamiento.

Su efecto secundario más importante es su potente efecto teratogénico. No existe una dosis segura de Isotretinoina para evitar la aparición de malformaciones congénitas, si una mujer queda en embarazo mientras está en tratamiento así haya sido solo una dosis, tiene un riesgo entre un 20 a 50% de sufrir malformaciones congénitas en el feto, sin contar con otros efectos relacionados con la exposición embrionaria o fetal, como espina bífida, extremidades cortas, aborto espontáneo (hasta en un 20% de estos embarazos) y mortinatos¸ aunque también hay reportes de niños que nacen sin malformaciones físicas que desarrollan posteriormente retraso mental o un deterioro en su función europsicológica.

CRANEOFACIALES
  • Defectos en el oído, dismorfismo, paladar hendido, puente nasal deprimido e hipertelorismo.
SNC
  • Hidrocefalia, microcefalia, parálisis del nervio facial, defectos cerebelares o de la corteza.
CARDIOVASCULARES
  • Tetralogía de Fallot, transposición de grandes vasos, efectos del septo e hipoplasia del arco aórtico.
TIMO
  • Ectopia, hipoplasia y aplasia.
OTROS
  • Espina bífida, extremidades cortas.

La Isotretinoina no produce infertilidad ni en hombres ni en mujeres, ni produce malformaciones en hijos de hombres que están tomando este medicamento. Un paciente que está en tratamiento con Isotretinoina no debe donar sangre porque puede transmitir el riesgo teratogénico a una mujer en embarazo. Tampoco una mujer puede tomar
este medicamento en el periodo de lactancia.

acercade1Si usted es una mujer en edad fértil, con acné, candidata para usar Isotretinoina y va a ingresar a la Clínica de Acné en Dermosalud, debe adherirse a nuestro Programa de Prevención de Riesgos asociados a Isotretinoina, que tiene como objetivo informarla sobre todos los efectos que puede tener este medicamento sobre el feto y llevar un control médico estricto para su beneficio y seguridad, usando métodos de anticoncepción efectivos y así evitando el efecto deletéreo de este medicamento sobre un embarazo. De igual manera nuestros pacientes, tanto hombres como mujeres deben adherirse al programa para poder realizar un control adecuado del uso del medicamento y monitorizar la aparición de efectos secundarios que pudieran obligar a la suspensión del medicamento.

La Isotretinoina se considera entonces el mejor medicamento para el acné nódulo quístico, severo, que deja cicatrices o que no responde al tratamiento convencional, y es el único que puede ofrecer una remisión prolongada de la enfermedad. Es un medicamento con varios efectos secundarios asociados, algunos aún no comprobados, la mayoría de estos son leves y manejables y no requieren la suspensión del tratamiento, por lo que si un paciente es apto para este medicamento su uso va a ser seguro y efectivo para el tratamiento del acné, su riesgo más importante es la teratogenicidad que puede producir pero que también es prevenible al adherirse a los programas de prevención del embarazo sin dejar efectos en la fertilidad posterior a terminar el tratamiento. Es importante que su uso siempre este controlado por el dermatólogo quien es el profesional entrenado para hacer una adecuada selección del paciente, definir la dosis y tiempo de tratamiento, así como evaluar y tratar los efectos secundarios.