Quantcast
baner dermosalud
productos-para-el-acne-farmacia-dermosalud-colombia-whatssapp

publicado por | en Sala de Prensa | Sin comentarios

Share Button

Casi todas las mujeres alguna vez se han quejado de que se les cae el pelo y eso es motivo suficiente de mortificación, pero lo cierto es que la alopecia femenina es un drama que va más allá de la  simple vanidad.

El impacto psicológico de la alopecia

El cabello significa tanto en el ámbito social que no sólo ha sido un indicador simbólico de género, sino también de la condición social y religiosa en particular de las mujeres.

La alopecia es unas de las causas de estrés psicológico en mujeres que la padecen, conllevando riesgos de sufrir episodios de ansiedad, depresión o fobia social.

Tipos de Alopecia

Es importante aclarar que el simple hecho de que se presente una mayor caída de pelo no quiere decir que suframos una alopecia patológica. Por lo cual es muy importante hacer un diagnóstico temprano de cada caso con un dermatólogo.

El dermatólogo Jorge Calderón Gómez experto en temas de pelo, afirma que los principales tipos de alopecia son:

1. Alopecia Androgénica: está conectada de un modo u otro con un alto nivel de hormonas masculinas (andrógenos). También puede ser el resultado de cambios en la actividad hormonal.

2. Efluvio Telógeno: significa que por diferentes razones se incrementa el porcentaje de pelos que entran en fase de caída. Las causas son variadas:

  • Posparto
  • Abortos
  • Hipo o hipertiroidismo
  • Enfermedades debilitantes
  • Cirugías
  • Medicamentos
  • Dietas estrictas
  • Pérdida de peso notoria
  • Intoxicaciones por metales pesados

El tratamiento dependerá de la corrección de la causa subyacente. El efluvio telógeno agudo es reversible y no produce una pérdida total del cabello.

3. Deficiencia Nutricional: la caída del cabello y la alimentación guardan en ocasiones una relación estrecha. Las personas que siguen una dieta incompleta y desequilibrada o realizan regímenes radicales pueden sufrir alopecia. Ésta suele estar provocada por un déficit de proteínas o, con menor frecuencia, por carencias vitamínicas.

4. Alopecia por tracción: es la pérdida de cabello como resultado de estirar el pelo repetidamente. Puede ser intencional o inconsciente. Y la forma de producirse es por torsión, roce de objetos contra el cuero cabelludo o estiramiento del pelo mediante peinados como ‘colas de caballo’ muy apretadas.

5. Alopecias cicatriciales: son las más graves, lamentablemente este tipo de alopecias suele ser irreversible porque existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular. No existe un tratamiento o droga que ayude en una cabellera con folículos inertes. Si existieran zonas no dañadas puede recurrirse a un implante capilar. Las alopecias cicatriciales tienen variada clasificación.

Existen muchos productos en el mercado que aseguran detener la caída o regenerar el cabello. Es posible que algunos ayuden a mejorar el aspecto del pelo pero no quiere decir que vayan a solucionar el problema de raíz. “La falta de información hace que la mayoría de de mujeres que sufren alopecia intenten detenerla por sus propios medios comprando productos que difícilmente van a ayudar” afirma la dermatóloga Claudia Morales Ruíz.