Quantcast
baner dermosalud
productos-para-el-acne-farmacia-dermosalud-colombia-whatssapp

Todo sobre el Acné

nov
2013
24

publicado por | en Acné | 2 comentarios

Share Button

El acné es una enfermedad que afecta a un gran número de personas y en algunas de ellas puede tener efectos emocionales devastadores. En la actualidad muchos jóvenes y adultos consultan buscando una solución rápida y milagrosa para su problema de acné, la cual en la mayoría de los casos no existe.

Durante la pubertad aumenta el nivel de hormonas (andrógenos) en el organismo, lo cual hace que los folículos pilosebáceos, produzcan una mayor cantidad de sebo; en algunas personas este no puede eliminarse fácilmente taponando los folículos y produciendo los comedones (espinillas, puntos blancos y negros), posteriormente pueden proliferar las bacterias presentes en los folículos, ocasionando las lesiones inflamatorias (barros, nódulos y quistes).

Aunque unas pocas lesiones pueden tolerarse y tratarse fácilmente, el acné severo y recalcitrante es difícil de curar y deja cicatrices lo que produce efectos psicológicos devastadores.

Las manifestaciones de esta enfermedad son variadas y van desde la presencia de espinillas blancas o negras (llamadas comedones), asociado o no a una piel muy grasosa, pasando por la presencias de barros (pústulas), quistes y llegando hasta la peor de sus manifestaciones que son las cicatrices.

La enfermedad se genera por:

  • Factores genéticos- hereditarios.
  • Factores hormonales que llevan a un incremento en la producción de grasa ( sebo) de la glándula sebácea.
  • Taponamiento del conducto de salida de la glándula sebácea, por células de la piel que no descaman adecuadamente.
  • Presencia de bacterias en especial el Propionibacterium acnes, que utilizan el sebo producido por la glándula para irritar las paredes de la misma.
  • Todos estos factores unidos llevan a que se produzca inflamación en las paredes de las glándulas sebáceas.
  • Las lesiones muy inflamatorias pueden dejar cicatrices las cuales son permanentes.
  • Las lesiones no inflamatorias ( comedones blancos y negros ) cuando están por mucho tiempo presentes pueden llevar a la inflamación o dejar el poro dilatado.

Todos los días somos bombardeados por la publicidad médica y no médica que promete la desaparición del acné en pocos días y nos hace creer que ese milagro por fin se hará realidad.

Como vimos las causas del acné son múltiples y en ocasiones aunque sus manifestaciones no sean tan llamativas puede haber un verdadero desorden tanto hormonal como en la queratinización de las células de la piel que debe ser tratado en los distintos niveles en que se produce el problema, por tanto el tratamiento del acné debe hacerse desde ese enfoque multicausal.

Existen diversas opciones de tratamiento, cada una de ellas dirigida a contrarrestar una o más de las causas del acné, con fines didácticos los dividiremos en medidas generales, tratamientos tópicos, medicamentos sistémicos y otros.

Medidas Generales:

Son hábitos que deben adquirir las personas que sufren la enfermedad, muchas veces no les damos suficiente importancia y en algunos casos pueden ser determinantes en el éxito del tratamiento.

  1. Dieta: Durante muchos años se ha controvertido si la dieta tiene o no influencia en el acné, está comprobado que una dieta rica en carbohidratos ( azúcares y harinas simples) tiene un efecto proinflamatorio sobre la glándula sebácea llevando a una mayor inflamación de las lesiones activas y a la posibilidad de transformación de lesiones no inflamatorias en inflamatorias.
  2. Ejercicio físico: El ejercicio físico constante regula los ritmos hormonales lo que lleva a una disminución en la secreción sebácea. El ejercicio físico extremo puede tener un efecto contrario. Está absolutamente contraindicado el uso de anabolizantes ya que agravan el acné y en pacientes que tomanDCI también está contraindicada la toma de proteínas o complementos nutricionales.
  3. Lavado de la piel: Es muy importante diariamente retirar el exceso de grasa que produce la piel en las personas con acné y mantenerla limpia, sin embargo un aseo muy exhaustivo puede tener un efecto paradójico incrementando la producción de sebo.
  4. Maquillaje: Cualquier tipo de maquillaje que produzca taponamiento del conducto de salida de la glándula sebácea empeora el acné, está prohibido el uso de base, polvos compactos, correctores. En algunos casos previa autorización del médico podrían utilizarse polvos sueltos. Las mujeres pueden desviar la atención de zonas donde las afecta el acné, maquillando adecuadamente los ojos o la boca. Para eventos especiales puede realizarse maquillaje/camuflaje.
  5. El cabello: Debe lavarse con frecuencia para quitar el exceso de grasa. Muchas personas afectadas por acné dejan el pelo sobre su cara para disimular las lesiones ,lo cual añade grasa a la piel y puede agravar el acné. Se debe retirar el pelo de la cara.
  6. Extracción de la lesiones: Tener espinillas y barros da un aspecto sucio a la piel y lleva a muchas personas a querer sacarlas por la fuerza lo que puede ocasionar excoriaciones, incremento de las lesiones por ruptura folicular, manchas y cicatrices. En todos los casos la limpieza debe ser realizada por una persona experta y con una preparación previa y adecuada de la piel.

Tratamiento Tópico:

Hay varias sustancias que usadas solas o en combinación sirven para el tratamiento de las múltiples causas del acné :

  1. Antibióticos: Como la Eritromicina o la Clindamicina son efectivas para combatir la proliferación del Propionibacterium acnés, disminuyendo la inflamación de las lesiones.
  2. Retinoides: Como el Acido Retinoico, Adapalene reducen la queratinización del conducto de la glándula sebácea, destaponándola. Su uso puede producir irritación, enrojecimiento, descamación o ardor en la piel.  Debe utilizarse en pequeñas cantidades y puede comenzarse 2 o 3 noches a la semana para evitar los efectos secundarios.
  3. Peróxido de benzoilo: Actúa como antibacteriano y también disminuyendo el taponamiento del folículo pilosebáceo.
  4. Acido azelaico: Puede utilizarse en acné activo principalmente cuando se acompaña de manchas o cicatrices ya que mejora la apariencia de las lesiones residuales. Es indispensable evitar el uso de productos en crema ya que algunos productos comerciales dicen tener efecto sobre el acné o el exceso de grasa pero sus vehículos grasosos pueden agravarlo.

Antibióticos Orales:

Cuando el acné es inflamatorio, principalmente en los casos de acné juvenil, el uso de antibióticos sistémicos tiene un efecto en la disminución de la inflamación al disminuir las poblaciones de las bacterias implicadas en el acné.

Dentro de los antibióticos más utilizados están las Tetraciclina, Eritromicina, Clindamicina y el Trimetoprim – Sulfametoxazol.

El uso indiscriminado de antibióticos puede llevar a la presencia de resistencias bacterianas, lo cual implica que no se obtenga una respuesta posterior al tratamiento. Los antibióticos siempre deben tomarse bajo estricta prescripción médica , siguiendo al pie de la letra las indicaciones en cuanto a dosis, duración del tratamiento y condiciones de la toma.

Medicamentos Hormonales:

En algunas mujeres cuando el acné se asocia con exceso de grasa importante, exceso de vello en distribución masculina, caída del cabello, alteraciones en el peso corporal, infertilidad o irregularidades del ciclo menstrual puede estar indicado el tratamiento con medicamentos hormonales, los cuales además tienen un efecto anticonceptivo, por lo que las principales usuarias son mujeres en edad reproductiva.

No todas las pastillas anticonceptivas tienen un efecto positivo sobre el acné, las que son útiles están compuestas por estrógenos y combinadas con un antiandrógeno, que es el medicamento idóneo para el tratamiento de las manifestaciones de androgenización en estas mujeres.

Espironolactona:

La Espironolactona es un diurético que tiene un efecto antiandrogénico discreto, y actuaría de forma similar a las drogas hormonales, sin ser una hormona. Su uso está restringido a las mujeres.

DCI

Es un derivado de la Vitamina A, tiene varios efectos en el acné, produciendo un aumento en el recambio de las células de la piel lo que ayuda a que se destapone el conducto de salida de la glándula sebácea. Igualmente produce atrofia de la glándula sebácea, llevando a una disminución importante en la producción de sebo y como consecuencia también reducción en la inflamación de las lesiones.

Está indicada en casos de acné severos, con tendencia a la cicatrización, en acnés que a pesar de un tratamiento adecuado con otras alternativas no obtenga respuesta, aunque no sean casos tan graves. Un tratamiento bien realizado conDCI tiene altas posibilidades de curación, algunos pacientes pueden presentar recaídas pero generalmente son más leves que antes del tratamiento.

Antes de iniciar tratamiento es mandatorio realizar exámenes de laboratorio, los cuales incluyen Cuadro Hemático, Colesterol, Triglicéridos, Pruebas de función hepática y en las mujeres una Prueba de embarazo. La duración del tratamiento depende de varios factores, entre otros, el peso corporal, la edad, la dosis que pueda tomar el paciente, la tolerancia al medicamento.

Los exámenes de laboratorio deben ser realizados antes de iniciar tratamiento y periódicamente durante el tratamiento según las recomendaciones del Dermatólogo dependiendo de la dosis y de la presencia de alteraciones previas. Son contraindicaciones para la toma del medicamento el embarazo o el riesgo de embarazo, la presencia de enfermedades del hígado, un aumento significativo del colesterol o los triglicéridos y el antecedente de depresión o enfermedades psiquiátricas.

Todas las mujeres que estén en riesgo de embarazo deben utilizar dos métodos seguros de planificación familiar, ya que si quedan embarazadas tomando el medicamento el riesgo de malformaciones congénitas es elevado. Cuatro semanas después de finalizar el tratamiento puede darse un embarazo sin ningún riesgo.

LaDCI no produce infertilidad en mujeres ni en hombres. Están descritos casos de aumento en la Depresión en personas que consumenDCI, por lo que si ha padecido de Depresión o enfermedades psiquiátricas no podría iniciar el medicamento hasta no ser autorizado por el psiquiatra.

La ingesta de alcohol durante el tratamiento está contraindicada, ya que el metabolismo del alcohol es a través del hígado igual que el medicamento y se corre el riesgo de daño hepático. Si no puede prescindir del alcohol debe escogerse otra alternativa de tratamiento. No sirve suspender el medicamento los fines de semana o los días que va a ingerir alcohol, ya que el medicamento permanece circulando en sangre durante un mes después de la última toma.

 

 

Otros Tratamientos:

Luces pulsadas (azul, verde, roja)
Actualmente la oferta de equipos para el tratamiento de todos los problemas de piel es exorbitante, en algunos casos los vendedores de equipos médicos ofrecen tratamientos que realmente los equipos no dan y muchos centros médicos y/o estéticos prometen con estos equipos fórmulas mágicas, costosas que en la gran mayoría de los casos tienen sólo un efecto muy pobre o nulo en la mejoría de las lesiones.
En términos generales todas
estas luces solo pueden tener un débil efecto coadyuvante en el tratamiento del acné pero no son ni mucho menos la alternativa curativa que en muchos casos prometen.

Terapia Fotodinámica
Consiste en la aplicación de un medicamento en la piel que sensibiliza las glándulas sebáceas y las células epidérmicas a la acción de la luz, produciendo la destrucción de las lesiones inflamatorias y los comedones . Es un tratamiento costoso , que es necesario realizar en varias oportunidades (2 a 5 ) para lograr un buen resultado. Se convierte en una excelente alternativa para pacientes que no puedan o no deseen tomar medicamentos.

Láser
Los láseres no tienen indicación en el tratamiento de las lesiones activas del acné, pero actualmente se han convertido en el tratamiento de elección para las secuelas (cicatrices). Algunos láseres pueden ser utilizados actualmente aún durante el tratamiento conDCI en algunos pacientes seleccionados.

El tratamiento de las cicatrices debe realizarse lo antes posible ya que el resultado mejora ostensiblemente cuando las cicatrices no están aún maduras.

Peeling químico
Un peeling es la aplicación de una sustancia química que produce exfoliación de la piel, en algunos casos acompañado de otros efectos benéficos como aumento de la producción de colágeno, mejor vascularización de la piel, mejoría de las manchas, cierre de los poros, mejoría en la textura de la piel.

En muchos casos se usa para el tratamiento de las cicatrices, sin embargo tiene un efecto benéfico en la mejoría del recambio de la células de la piel, mejorando al mismo tiempo las manchas residuales y las cicatrices pequeñas. Los más usados en acné son : Acido Salicílico, Acido Glicólico, Acido Láctico, Acido Retinóico.

Microdermoabrasión
Consiste en el lijado mecánico de la piel, con un equipo que produce una succión suave y cristales de cuarzo o puntas de diamante que realizan un emparejamiento de la superficie de la piel, cierre de los poros, renovación celular y mejoría de las manchas.

Sólo el Dermatólogo adecuadamente entrenado en el manejo del acné puede enfocar y orientar un tratamiento bien hecho; en muchas ocasiones por estar buscando ese producto o tratamiento milagroso se retrasa la verdadera solución del problema, siendo mayor el riesgo de las secuelas del acné, ya que las cicatrices si bien pueden tratarse con diversos métodos raramente se eliminan por completo.