Quantcast
baner dermosalud
productos-para-el-acne-farmacia-dermosalud-colombia-whatssapp

Lesiones VascularesLesiones Vasculares

Podemos dividir las lesiones vasculares en: Telangiectasias, Venas de pequeño calibre, Venas de gran calibre, Angiomas rubi, Tumores vasculares, Angiomas araña, Cuperosis / Rosácea, Hemangiomas, Malformaciones arteriovenosas.

 

Los sitios más frecuentes de localización son la cara y los miembros inferiores.

Los tratamientos de elección en las lesiones vasculares son:

Láser

El láser produce una lesión en la capa interna del pequeño vaso sanguíneo, ocasionando la desaparición del mismo. Se pueden necesitar de una a cuatro sesiones para lograr una reducción significativa de las lesiones vasculares. Es especialmente recomendado para las telangiectasias (venas pequeñas rojizas) de la cara, telangiectasias y vénulas (pequeñas venas azules) de las piernas.

Cuando no son evidentes los vasos en la cara, pero se presenta enrojecimiento como en los pacientes que sufren Rosácea o Cuperosis, la IPL (Luz pulsada intensa) es un método efectivo para disminuir el enrojecimiento.

Los angiomas Rubí, son pequeños puntos color rojo o violáceo, que pueden variar de 1 a 8 mm, que pueden aparecer en cara o en cualquier otra parte del cuerpo, el resultado con láser es excelente en una única sesión.

Los angiomas rubí son muy frecuentes en personas de piel clara, se incrementan con la edad y en ocasiones pueden aparecer en pacientes con enfermedades hepáticas o renales.

Los angiomas araña, presentan un punto rojizo central y algunos vasos alrededor, se presentan especialmente en cara y responden muy bien a una sesión única de láser.

Los hemangiomas planos (mancha en vio oporto) responden bien al tratamiento con Dye Laser. Sin embargo se requieren múltiples sesiones para obtener un aclaramiento significativo.

Escleroterapia

Consiste en inyectar una sustancia esclerosante dentro de una vena que se desea desaparecer. Estas sustancias producen irritación de la pared del vaso sanguíneo, llevando a la destrucción del mismo. Es el tratamiento de elección para los vasos pequeños de muslos y piernas, puede realizarse tratamiento en venas desde 1 a 5 mm superficiales.

Antes de realizar este procedimiento usted debe haber sido evaluado por un médico experto.

Si presenta un problema venoso profundo o daño en las venas que comunican el sistema venoso superficial con el profundo, debe ser valorado por un Cirujano Vascular para determinar el mejor tratamiento en su caso particular.

La Escleroterapia con fines estéticos es sólo para las venas pequeñas superficiales.

En algunos casos puede realizarse escleroterapia de los vasos más grandes de la cara (p.e. en nariz). Este procedimiento sólo puede hacerlo un Dermatólogo experto, ya que se corre el riesgo de producir necrosis y cicatrización.

Cauterización

Algunas lesiones vasculares tales como angiomas rubí pequeños, granulomas telangiectásicos pueden ser tratados en electrofulguración.

Cirugía

Lesiones vasculares grandes, malformaciones arteriovenosas, tumores o algunos hemangiomas un tratamiento quirúrgico.

Otros

Algunos tumores vasculares pueden beneficiarse con el tratamiento con crioterapia. En niños los hemangiomas pueden crecer rápidamente y producir complicaciones, lo que lleva a realizar tratamientos con corticosteroides sistémicos o intralesionales para reducir su tamaño.