Consejos: vanidad o salud de la piel

Llegan las vacaciones de fin de año y es usual que se piense en el traje de baño, los accesorios que combinen y las prendas que se empacarán para el viaje. Pero pocas personas se detienen a pensar en cuidar su piel, y menos la población que más se expone al sol: los jóvenes.

Los rayos del sol, el calor, la humedad y el cloro causan estragos en la piel, por lo cual aumenta la probabilidad de desarrollar arrugas, manchas solares, brotes, irritaciones, resequedad, o lo que es peor, cáncer de piel. Este daño es muy frecuente y se empieza a notar con los años, ya que el efecto de las vacaciones es acumulativo. Muchas veces los jóvenes no se protegen y piensan que el daño de la piel sólo se presenta en personas mayores.

La Doctora Claudia Morales, dermatóloga y Directora Científica de Dermosalud, afirma que “infortunadamente en cuanto a los adolescentes, la vanidad prima por encima de todo, mientras persista la percepción de que el bronceado es belleza, los adolescentes se tenderán bajo el sol para obtenerlo”.

Sin embargo, se debe evitar el bronceo, ya sea directamente bajo el sol o en cámaras bronceadoras, porque tanto la radiación ultravioleta del sol como la de las cámaras se acumula en la piel produciendo daño de las células y es esto lo que genera arrugas, manchas y cáncer de piel. También es importante tomar líquidos frecuentemente para estar hidratado y tener a disposición gorras, sombrillas y ropa para protegerse.

La dermatóloga Olga Forero nos brinda los siguientes consejos:

1. Refuerza la protección solar: escoge productos con protección de espectro amplio y factor de protección solar mayor a 30. Aplica siempre antes de salir, reaplica cada dos horas y después de nadar, protege la piel diariamente, incluso en días nublados.

2. Exponte al sol con moderación: toma el sol únicamente antes de las 10 am o después de las 3 pm, utilizando protección solar en cara y cuello.

3. Protege tus labios del sol: hidrata los labios con un bálsamo adecuado para evitar que se deshidraten y provoquen molestias.

4. Utiliza ropa protectora: no se te olvide empacar blusas manga larga, sombreros anchos y lentes de sol para protegerte del sol.

5. Limpia tu cara dos veces al día: mantén los poros libres de suciedad y posteriormente hidrátala.

6. Utiliza el antisolar adecuado para la piel de los jóvenes: en adolescentes es ideal utilizar antisolares libres de grasa pero resistentes al agua y al sudor.

Colombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button