DE A TÚ A TÚ CON EL DERMATÓLOGO

Nuestra Directora Científica, la Doctora Claudia Morales, responde algunas inquietudes acerca de los problemas de piel

1. ¿Qué se puede hacer para eliminar un problema severo de caspa?

La caspa es producida por unrecambio celular acelerado en la piel del cuero cabelludo, que se presenta en pacientes con dermatitis seborreica o psoriasis. Cuando el problema es leve puede ser tratado con el uso de un champú anticaspa, pero si a pesar de utilizarlo la situación persiste, es necesario acudir al dermatólogo quien realizará un diagnóstico e iniciará un tratamiento con lociones que ayudan a disminuir la inflamación del cuero cabelludo y en algunos casos con medicamentos formulados.

2. ¿Cuáles son los pasos básicos para proteger la piel y cómo selecciono los productos adecuados para lograrlo?

En términos generales, los tres pasos básicos del cuidado de una piel normal son: 1. Limpieza, la cual se realiza con el lavado de la cara en las horas de la mañana, y la limpieza del maquillaje y las impurezas en la noche. 2. Humectación, la cual debe hacerse con productos ligeros en dermis jóvenes o con tendencia grasa y con elementos más oleosos en las pieles maduras, muy secas o con mucho envejecimiento. Y, 3. Protección, que se realiza con filtros y pantallas solares, los cuales deben ser utilizados a diario y pueden ir combinados con protectores del daño celular y sustancias antiedad. Si sufres algún inconveniente como acné, manchas, sensibilidad… el dermatólogo te indicará lo que debes usar.

3. ¿Desde qué edad es ideal enseñarle a mi hija a utilizar jabones íntimos y qué se debe tener en cuenta a la hora de comprarlos? En general una mujer saludable no necesita usar ningún tipo de jabón íntimo. Hay pacientes con situaciones especiales como irritación, flujo vaginal, etc., que pueden necesitar elementos apropiados para el aseo genital. A pesar de no ser necesario, después del desarrollo muchas adolescentes prefieren utilizar un jabón íntimo, por lo que la gran mayoría de los que se encuentran en el mercado son suaves y tienen un pH adecuado para la mucosa genital, así que pueden ser usados sin problema por cualquier mujer sana

4. ¿Qué tipo de productos faciales debe usar mi esposo? ¿Puede utilizar los mismos que yo uso o él necesita otro tipo de cremas? La piel de los hombres tiende a ser más oleosa y gruesa que la de las mujeres, por esta razón es poco conveniente el uso de productos en crema que pueden darle un aspecto graso. Con ellos es preferible utilizar pocos elementos; en la mañana un protector solar fluido o en gel, que a la vez le aporte humectación, y en la noche un tratamiento para la necesidad predominante, que puede ser el manejo de seborrea, manchas, acné o un producto antiedad.

Foto: Juan Manuel Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button