Las cicatrices en la piel atráen limitaciones al comunicarnos, afectando en muchas ocasiones el autoestima pues la piel es uno de los órganos más importantes y directos que tiene el ser humano, es el límite entre el mundo externo y el mundo interno por lo que es importante superarlas.
Cicatrices del Acné
Dentro de las cicatrices, encontramos las producidas por el acné las más frecuentes son aquellas en las que existe una pérdida de volumen (depresiones en la piel) pero también podemos ver cicatrices hipertróficas y queloides. Las cicatrices atróficas producidas por el acné pueden ser puntiformes y profundas o depresiones mayores con menor profundidad.
La forma tradicional de tratar estas cicatrices son:
- Peelings químicos profundos
- Láser fraccionado
- Dermoabrasiones intensas
Estos tratamientos producen una destrucción de capas de la epidermis buscando con ello una renovación y atenuar las imperfecciones.
Tratamiento con Ácido Hialurónico
Cuando existe una pérdida de volumen, la aplicación de ácido hialurónico con diferentes densidades puede elevar y disimular las imperfecciones de tal forma que la piel se perciba uniforme e hidratada.
Existen distintas densidades (grosores) de ácido hialurónico, las cuales deben ser cuidadosamente seleccionadas para cada paciente, dependiendo del volumen que se deba reponer y el tipo de piel del paciente se escogerá el más apropiado.
Para tener en cuenta…
Las inyecciones de ácido hialurónico para las cicatrices por el acné son un procedimiento dermatológico ambulatorio; es una sustancia natural dentro del cuerpo, no está asociado con un alto riesgo de reacciones alérgicas.
Es posible que requieras de una a dos aplicaciones adicionales para que las cicatriz del acné se llene lo suficientemente como para mezclase con la piel circundante.
Resultados
El ácido hialurónico no es una solución permanente para el tratamiento de las cicatrices del acné. El ácido comienza a degradarse para ser absorbido por el cuerpo. Los resultados dependen de la densidad del producto utilizado, la cantidad del mismo y de las variaciones individuales en cada paciente.
Este tratamiento para mejorar las cicatrices del acné es complejo, en general requiere de una combinación de procedimientos que deben ser seleccionados y realizados por un Dermatólogo con experiencia en su manejo.
Recuerda : La Clínica del Acné® de Dermosalud presta una atención integral a pacientes que se ven afectados por el acné con el objetivo de ofrecer un servicio individualizado con las más novedosas y efectivas terapias para el manejo de la enfermedad activa y sus secuelas (manchas y cicatrices).