Manchas

Aprende a distinguir la diferencia entre los tipos de manchas y sus tratamientos.

Las manchas en la piel son alteraciones en la uniformidad del color de una determinada zona de la piel. Aunque pueden existir manchas blancas o más pálidas que la piel de alrededor, o incluso rosadas o rojizas, las manchas que motivan un mayor número de consulta son las que tienen diferentes tonos de marrón.

Tipos de Manchas

Melasma o cloasma

Consiste en un aumento en la pigmentación de la piel en áreas expuestas, principalmente la cara, las caras laterales del cuello y la V del escote. En términos generales, el cloasma aparece como consecuencia de la interacción de:

Factores constitucionales – Dado por la predisposición individual para desarrollarlo.

Factores hormonales – El incremento de algunas hormonas especialmente la progesterona, relacionado con el estado de embarazo o el consumo de medicamentos que la contienen (anticonceptivos, preparados hormonales).

Exposición a la Radiación ultravioleta – El principal factor desencadenante en el desarrollo de las manchas es la exposición a cualquier fuente de radiación ultravioleta (el sol, luces artificiales, pantallas de los computadores, luz día, etc).

El tratamiento del Melasma incluye el uso de cremas o lociones despigmentantes, las cuales deben ser prescritas por el especialista en Dermatología, de acuerdo con la naturaleza del caso.

Como complemento al tratamiento domiciliario pueden llevarse a cabo procedimientos especializados, incluyendo:

Léntigos Solares – Efélides – Pecas

Se denominan léntigos las manchas pequeñas, redondeadas de color oscuro, que aparecen en zonas de exposición solar como la cara, V del escote, dorso de las manos, antebrazos y piernas.

Los léntigos solares pueden tratarse de diversas formas, siendo necesaria la utilización de procedimientos dermatológicos especializados para un aclaramiento efectivo.

El tratamiento con cremas o lociones despigmentantes puede aclarar dichas lesiones, sin embargo no desaparecen por completo en la mayoría de los casos.

Entre los procedimientos que pueden ser utilizados para el tratamiento de estas lesiones se encuentran:

Se utiliza Nitrógeno líquido a muy bajas temperaturas. Las células de pigmento son muy sensibles al frío y tienden a desaparecer con este procedimiento. El problema es que es poco específico y podría destruir también otras células generando cicatrización o pigmentación. Si hay una extensa destrucción de los melanocitos puede dejar una mancha blanca permanente.

Especialmente útil en personas de piel clara y cuando se acompañan de Queratosis seborreicas.

Hiperpigmentación Postinflamatoria

Es una causa frecuente de manchas dada por la agresión de la piel , secundaria a reacciones medicamentosas, infecciones, lesión física, térmica o traumatismos, reacciones alérgicas y enfermedades inflamatorias de la piel.

Es mucho más frecuente en los tipos de piel oscuros.

El tratamiento debe ser realizado en forma cuidadosa, ya que procedimientos o medicamentos agresivos pueden generar mayor pigmentación si se produce inflamación de la piel.

El primer tratamiento de la Hiperpigmentación post-inflamatoria es definir la causa y tratarla.

Posteriormente el uso de Peelings químicos y Láser de Erbium fraccionado pueden ser muy buenas opciones en su manejo.

Manchas de Nacimiento

Existen muchas manchas pigmentadas que se encuentran desde el nacimiento, algunas de las cuales no podrán ser eliminadas completamente.

Algunos lunares congénitos pueden acompañarse de vello , siendo la depilación con láser un método efectivo para mejorar su aspecto.

El Láser de Q switch es en muchos casos la única alternativa terapéutica efectiva, pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos son necesarias múltiples sesiones y la respuesta depende de la naturaleza de la lesión, por lo que siempre es importante realizar una valoración previa y tener un diagnóstico clínico preciso.

Lesiones pigmentadas que responden bien
  • Léntigo simple y pecas
  • Léntigos labiales
  • Nevo de Ota, Nevo de Ito y Mancha mongólica
  • Nevos congénitos palmoplantares
  • Nevos congénitos palmoplantares
Lesiones pigmentadas con respuesta irregular
  • Manchas café con leche
  • Nevo de Spiluz
  • Nevo congénito
  • Nevo de Becker
  • Melasma
Lesiones pigmentadas que no deben tratarse
  • Nevos displásicos
  • Léntigo maligno
  • Melanoma

Tratamientos y otras soluciones

Peeling quimico

Peeling Químico

Cuando hablamos de Peeling nos referimos a una descamación o exfoliación y consiste en la utilización de sustancias químicas sobre la piel para renovar sus capas y poder así eliminar imperfecciones y favorecer un color uniforme.

Según la profundidad de la piel que se elimine los peelings se clasifican en:

  • Superficial
  • Medio
  • Profundo

Los agentes exfoliantes superficiales son útiles para tratar las manchas superficiales, el acné y cerrar poros. El rejuvenecimiento cutáneo y la cicatrices requieren exfoliaciones medias y profundas.

En que consiste el procedimiento?

Antes de cuqluier tipo de peeling realizamos una limpieza profunda de la piel. Después se aplica la cantidad necesaria del ácido indicado. Se deja actuar durante el tiempo preciso. Notará una sensación de ardor y enrojecimiento.

Transcurrido el tiempo necesario se neutraliza el ácido y la sensación de ardor irá desapareciendo a la vez que se aplica una mascarilla hidratante.

Con los peelings superficiales se presenta un enrojecimiento de la piel que puede variar de ligero a medio y posteriormente una descamación superficial cuya duración promedio es de 5 – 7 días.

Recomendaciones después de un tratamiento de Peeling Químico:
resultados peeling
  • No aplique sustancias diferentes a las que su Dermatólogo le haya indicado los 5 días siguientes a la realización del procedimiento.
  • Evite la exposición al sol, cámaras de bronceo, luces de neón por lo menos 7 días luego del tratamiento.
  • No entre a piscinas, saunas o turcos hasta que se haya producido una adecuada renovación de la piel.
  • Comience a utilizar su protector solar al día siguiente de la aplicación de su peeling.
  • Reinicie las cremas que esté utilizando en el momento que lo indique su Dermatólogo.
  • Si presenta ardor, enrojecimiento muy intenso, inflamación, costras, ampollas consulte de inmediato con su Dermatólogo.

Cosmelan

El método Cosmelan actúa a nivel de las células responsables de la coloración de la piel, deteniendo la producción de color en aquellas zonas donde existe una excesiva coloración…

Esta fórmula proporciona así la desaparición o atenuación de esas desagradables manchas que no han respondido en muchos casos a otros procedimientos.

El tratamiento despigmantante Cosmelan es a nivel mundial, el tratamiento más efectivo para eliminar las manchas en la piel, es de origen europeo, y son muchos los testimonios comprobados, de pacientes con excelentes resultados.

Que resultados podría esperar?

  1. Renovación y embellecimiento desde la 1ra sesión.
  2. Atenuación, disminución o desaparición de las manchas melanicas a partir del 1er. mes de tratamiento con un efecto de piel rosada y luminosa.

Para tener en cuenta…

  • Este procedimiento se hace en la mañana nuca en la tarde.
  • Si el paciente se está haciendo otro tratamiento despigmentante lo debe cortar una semana antes.
  • No se debe realizar el procedimiento si el paciente va a salir a tomar el sol
  • No se puede haber hecho tintura de pelo o de cejas el mismo día.
  • Firmar el consentimiento informado.

IPL (Luz Pulsada Intensa)

manchas cara

IPL (Luz Pulsada Intensa)

Es una luz que al llegar sobre la superficie de la piel se dispersa y llega a diferentes longitudes de onda, por lo que normalmente con un solo equipo pueden tratarse manchas con pigmento, manchas vasculares y hacer rejuvenecimiento de la piel.

El IPL (Luz Pulsada Intensa)  es útil cuando existen varios cambios en la piel del paciente y puede ser combinada con cualquier otra modalidad de tratamiento.

¿Cuándo verás los resultados?

s6

El tratamiento  trabaja sobre su piel para estimular la regeneración profunda de colágeno. Apenas después de la primera sesión, comenzará a notar una mejoría en el tono y la pigmentación de la piel.

Terapias Láser Q- Switch – Erbium – Co2

El tratamiento láser no requiere anestesia, es ambulatorio, bien tolerado y con muy bajo riesgo de complicaciones. Muchos pacientes pueden incorporarse el trabajo entre uno y siete días después del procedimiento.

Láser Q- Switch

Este láser no sólo es el método más efectivo para eliminar tatuajes, sino también es el láser más selectivo y de elección para eliminar las manchas que aparecen en la piel con la edad y a consecuencia de la exposición solar repetida a lo largo de los años (léntigos solares y seniles, pecas o efélides), que habitualmente están localizadas en las zonas más expuestas al sol de forma crónica como cara, escote, dorso de manos.

Láser de Erbium

El láser de Erbium combina el rejuvenecimiento no ablativo (que no remueve ninguna capa de la piel), con la posibilidad de efectuar la remoción de algunas capas de piel permitiendo tratar varias lesiones, así el tratamiento es más completo y el resultado mucho más notorio.

Láser Co2 Fraccionado

El láser CO2 de modo fraccionado ofrece una tecnología revolucionaria que se ha convertido en el procedimiento más solicitado por los pacientes que desean rejevenecer la piel o eliminar no solo manchas sino también cicatrices.

Conoce toda la información puntual sobre estos procedimientos en nuestra sección de Láser.

Programa dermamás

Las mujeres enfrentamos muchos retos asociados a la maternidad desde lo mental, espiritual y por supuesto lo corporal.
Todos los cambios a los que nos vemos sometidas influyen directamente en nuestra autoestima y nuestras relaciones con el medio.
Los bebés llegan a convertirse en la nueva prioridad en nuestras vidas, pero no podemos olvidarnos de nuestra salud y nuestra apariencia.

Cuál es nuestro objetivo?

Ofrecer un grupo de Especialistas dedicados a los cuidados de las mujeres en estado de embarazo y postparto enfocados en prevenir, tratar y mejorar los cambios en la piel y la figura secundarios al maravilloso evento de dar vida.

¿En qué afecciones podemos ayudarte?

Afecciones de piel: Melasma (manchas), estrías, cicatrices secundarias al manejo quirúrgico (cesárea), effluvium telogeno ( caída de cabello) y sobrepeso, asesoría en el manejo de la piel del recién nacido. Además, acompañamiento continuo que permita a la mujer recuperar la figura, la apariencia y la autoestima.

¿En qué consiste?
Nuestras pacientes van a recibir: – Tratamiento dermatológico – Tratamiento estético corporal – Consulta especial dermatologica prenatal – Seguimiento nutricional – Masajes de relajación para contracturas musculares por la lactancia, el estrés y el dolor de espalda.

Todo nuestros productos & procedimientos son seguros para mujeres en embarazo y lactantes.

Call Now Button