La Clínica del Acné® es un programa de atención integral a pacientes que se ven afectados por esta patología dermatológica, con el objetivo de ofrecer un servicio individualizado de acuerdo con las condiciones específicas en cada caso. Ofrece las más novedosas y efectivas terapias para el manejo de la enfermedad activa y sus secuelas (manchas y cicatrices).

Tratamiento Médico

El acné leve puede ser fácilmente tratado y en general, incluso sin terapia específica puede mejorar…

Sin embargo, las formas moderadas y severas del acné requieren para su manejo medicamentos que serán seleccionados por el Dermatólogo de Dermosalud según la edad del paciente, el género, el tipo de acné, la severidad del mismo, los tratamientos previos que haya realizado y los factores agravantes de la enfermedad.

Cada paciente requiere un manejo individualizado y un seguimiento adecuado para obtener los mejores resultados con la terapia. El tratamiento médico del acné puede prolongarse por varios meses y en algunos casos, incluso por años.

Los procedimientos son una ayuda en el manejo del acné, pero en la gran mayoría de los casos se requerirá terapia con medicamentos específicos para el control adecuado del mismo.

Programa de Prevención de Riesgos – Tratamientos Sistémicos

  • Isotretinonina
  • Antibióticos
  • Espironolactona
  • Anticonceptivos

Limpieza Facial Profunda

limpieza facial profunda

Es un procedimiento que consiste en la extracción de los elementos grasos y la “suciedad” de la piel con acné.

Complementa el tratamiento del acné no inflamatorio, variedad en la que predominan las espinillas o comedones.

La extracción de las lesiones, realizada por personal idóneo, acelera la mejoría de la enfermedad y evita la persistencia de poros dilatados como consecuencia de la distensión por la acumulación de sebo.

La polución, el maquillaje, la sudoración, el uso de cremas, bloqueadores, bronceadores y cosméticos puede producir taponamiento de los poros, haciendo necesaria la realización de una limpieza periódicamente. 

Acné antes y despuésTratamiento Antiinflamatorio

La combinación de sustancias que ayudan a desinflamar las lesiones con equipos de alta tecnología aceleran el tratamiento de las lesiones inflamatorias del acné (barros, quistes y nódulos).

El tratamiento antiinflamatorio se realiza en los casos en que se presentan lesiones inflamatorias y puede combinarse con la extracción de comedones.

Peeling Químico

(Quimioexfoliación / Exfoliación Química)

La exfoliación de la piel, llevada a cabo mediante el uso de sustancias químicas como la resorcina, el ácido salicílico, láctico, glicólico, retinoico o fenol contribuye a disminuir la cantidad de lesiones activas, desinflamar las áreas de piel comprometidas, cerrar los poros, eliminar el aspecto graso de la piel y mejorar las manchas y cicatrices.

Según la profundidad de la piel que se requiera eliminar los peelings se clasifican en:
  • Superficial
  • Medio
  • Profundo

Los agentes exfoliantes superficiales son útiles para tratar las manchas superficiales, el acné y cerrar poros. El rejuvenecimiento cutáneo y la cicatrices requieren exfoliaciones medias y profundas.

peeling

Con los peelings superficiales se presenta un enrojecimiento de la piel que puede variar de ligero a medio y posteriormente una descamación superficial cuya duración promedio es de 5 – 7 días.

Las exfoliaciones químicas de profundidad media llegan hasta la Dermis papilar y se utilizan para el tratamiento de cicatrices y en rejuvenecimiento ya que inducen remodelación del colágeno.

Los peelings profundos tienen un resultado más espectacular en fotorejuvenecimiento pero los riesgos tanto locales como sistémicos han limitado su uso.

Adicionalmente, con el advenimiento del láser CO2 fraccionado, que es un procedimiento más controlado y mejor tolerado, las exfoliaciones químicas profundas han caído en desuso.

Después de un tratamiento de Peeling Químico tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • No aplique sustancias diferentes a las que su Dermatólogo le haya indicado los 5 días siguientes a la realización del procedimiento.
  • Evite la exposición al sol, cámaras de bronceo, luces de neón por lo menos 7 días luego del tratamiento.
  • No entre a piscinas, saunas o turcos hasta que se haya producido una adecuada renovación de la piel.
  • Comience a utilizar su protector solar al día siguiente de la aplicación de su peeling.
  • Reinicie las cremas que esté utilizando en el momento que lo indique su Dermatólogo.
  • Si presenta ardor, enrojecimiento muy intenso, inflamación, costras, ampollas consulte de inmediato con su Dermatólogo.

Microagujas Terapia Inductora de Colágeno (TIC)

La TIC se realiza utilizando el Dermaroller o Dermapen con sustancias que estimulan la actividad del fibroblasto para producir nuevo colágeno.

El Dermaroller

Dermaroller

Es un dispositivo médico que consta de un rodillo con aproximadamente 200 microagujas de titanio, el cual se desliza sobre la superficie de la piel produciendo pequeños canales en la dermis para activar la producción de colágeno y permitir la entrada de sustancias específicas.

El Dermapen

Es un dispositivo de microagujas fraccionadas que trabaja tensando, levantando y rejuveneciendo la piel. El movimiento eléctrico y automatizado de las agujas minimiza el dolor y la incomodidad y favorece una mejor penetración de cualquier sustancia que se utilice.

El estímulo provocado por las múltiples punciones induce pequeños procesos inflamatorios que generan renovación del colágeno.

Cirugía del acné.

Drenaje de quistes sebaceos

Una lesión de Acné se convierte en quiste cuando la glándula sebácea produce mucha grasa, y dicha grasa no es capaz de romper la pared del folículo. Por el contrario se agranda cada vez más dando lugar a un bulto de textura dura que difiere completamente del acné superficial.

Cuando un quiste comienza a infectarse es necesario tomar medidas para controlar su inflamación y su infección y evitar asi que el problema se agrande. La solución más recurrente para los quistes sebáceos cuando están infectados suele consistir en practicar una pequeña intervención quirúrgica de incisión y drenaje, aunque es posible también la utilización del láser. 

Hablamos de una intervención quirúrgica mínima que se realiza de forma ambulatoria y aplicando anestesia local. Es muy importante el concepto profesional del especialista pues este tipo de lesiones tienden a empeorar de no recibir los tratamients adecuados.

 

 

Terapia Fotodinámica

La Terapia Fotodinámica es una nueva alternativa de tratamiento para el acné, las lesiones pre-malignas de la piel y el rejuvenecimiento, en pacientes con daño solar crónico.

En la Terapia Fotodinámica (TFD) se utiliza una reacción química activada por la energía de la luz para destruir el tejido de forma selectiva. Esta reacción necesita una foto-sensibilidad química en el tejido y una fuente de luz.

El medicamento que sensibiliza la piel se acumula predominante en el tejido alterado o dañado, por lo que este tratamiento tiene múltiples usos, entre los principales se encuentran:

  • Tratamiento de cáncer de piel y lesiones pre-cancerosas
  • Acné
  • Hiperplasias sebáceas
  • Rejuvenecimiento
Tratamiento del Acné

El tratamiento del acné debe ser siempre individualizado, ya que cada paciente tiene características diferentes que lo hacen más o menos apto para una terapia en particular.En general, en el tratamiento del acné han existido desde hace muchos años alternativas que, si bien no logran satisfacer completamente las necesidades de todos los que lo padecen, han dado una respuesta adecuada a la necesidad de la mayoría de los pacientes.Sin embargo los adelantos científicos ofrecen cada día alternativas diferentes para pacientes que no se encuentran completamente satisfechos con los resultados que han obtenido con sus tratamientos.

Usualmente se requiere más de una terapia para obtener un resultado óptimo y duradero. Además de mejorar las lesiones de acné activo, la TFD también disminuye la grasa, reduce los comedones (espinillas), disminuye el enrojecimiento asociado con el acné y/o la Rosácea y ayuda a rejuvenecer la piel.

¿En que pacientes la TFD puede ser una alternativa?
  • No pueden o no desean realizar tratamiento con antibióticos orales o con lsotetretinoína
  • Tienen alguna contraindicación médica para tomar medicamentos
  • No han tenido una buena respuesta a los otros tratamientos
  • No han tenido una respuesta adecuada al tratamiento tópico a largo plazo
  • Mujeres que desean un embarazo
¿Cuáles son sus principales efectos?
  • El principal efecto de la TFD es la destrucción de las bacterias presentes en el acné.
  • Producir una destrucción selectiva de la glándula sebácea. El tratamiento con TFD se puede realizar para todos los tipos de acné y en todas las zonas. También la Rosácea y la Seborrea responden a este tratamiento.
Rejuvenecimiento cutáneo en la TFD

La exposición crónica al sol produce cambios cutáneos conocidos como fotoenvejecimiento, que se manifiestan como: arrugas, adelgazamiento irregular de la epidermis, hiperpigmentación en forma de manchas, formación de telangiectasias (vasitos rojos) y desarrollo de queratosis actínicas.

El tratamiento con TFD además de producir un rejuvenecimiento relacionado con la mejoría del daño solar crónico, es también preventivo para el Cáncer de piel y las lesiones precancerosas. El fotorejuvenecimiento con TFD es ideal para pacientes con signos de lesión solar crónica, cuyas manifestaciones son: Arrugas, adelgazamiento irregular de la piel, manchas, vasos visibles y tumores premalignos (queratosis).

El rejuvenecimiento con TFD es ideal en pacientes de piel clara con daño solar crónico, en general, mejora todo el aspecto de la piel, empareja el color, reduce el enrojecimiento, cierra los poros, mejora la textura, reduce las arrugas superficiales, puede eliminar las lesiones premalignas y previene el cáncer de la piel. El número de sesiones varía en general de una a tres, con intervalos de uno a dos meses.

Terapia láser para cicatrices

Los efectos del láser fraccionado sobre la piel producen contracción de las fibras de colágeno, remodelación celular, formación de nuevos vasos sanguíneos y aumento de la producción de macrófagos y fibroblastos.

La terapia con láser estimula la contracción del colágeno, elemento de soporte de la piel, reafirmando la superficie dérmica. Indicada en el manejo de cicatrices que han dejado flacidez, especialmente en área como las mejillas y la región mandibular.

Existen dos tipos de láseres para el tratamiento de cicatrices: El Láser de CO2 y El Láser de Erbium. La elección de uno u otro depende del tipo de piel del paciente; ya que el CO2 puede producir cambios en la pigmentación de la piel en fototipos oscuros.

El Láser de CO2 en general tiene un mejor resultado que el Erbium, pero también un mayor riesgo de efectos secundarios. El paciente ideal para Láser de CO2 tiene una piel clara y sin tendencia a las manchas o cicatrices queloides; expectativas realistas del procedimiento y tiempo para la recuperación postláser.

El Láser de Erbium tiene resultados menos espectaculares, pero puede ser usado en todo tipo de pacientes, aún en los fototipos oscuros. De hecho mejora las manchas en un porcentaje elevado de pacientes.

Qué tipos de cicatrices se pueden tratar con este procedimiento?

Todas las cicatrices son susceptibles de mejorar. Entre más recientes sean las cicatrices mejores resultados se pueden obtener.

Las cicatrices dejadas por el acné son difíciles de tratar, pueden requerir diferentes procedimientos para lograr resultados satisfactorios.

Las cicatrices producidas por quemaduras, las cicatrices postquirúrgicas, las cicatrices queloides y las atróficas también pueden mejorar sustancialmente en su aspecto.
Son necesarias varias sesiones para obtener resultados altamente satisfactorios, sin embargo la mejoría es notoria desde la primera sesión.

IPL (Luz Pulsada Intensa)

Es una luz que al llegar sobre la superficie de la piel se dispersa y llega a diferentes longitudes de onda, por lo que normalmente con un solo equipo pueden tratarse manchas con pigmento, manchas vasculares y hacer rejuvenecimiento de la piel.

El IPL (Luz Pulsada Intensa)  es útil cuando existen varios cambios en la piel del paciente y puede ser combinada con cualquier otra modalidad de tratamiento.
 

 

 

 

 

Ebooks


Los resultados obtenidos de los tratamientos pueden variar en cada persona, por lo tanto los resultados de los tratamientos no pueden garantizarse al 100%