Es muy fácil en la actualidad encontrar una incontable gama de ofertas para tratar los problemas de la piel, sin embargo sólo un Dermatólogo experto puede aportar una solución real y permanente para las enfermedades dermatológicas.

Confía la belleza de tu piel a nuestra experiencia, los especialistas de Dermosalud cuentan con todas las herramientas y conocimiento para el manejo de los problemas más comunes de la piel, tales como:

Resección de lunares

Los lunares comunes o típicos se denominan “Nevos melanocíticos adquiridos”.

Aparecen después del nacimiento, crecen lentamente en el transcurso de la vida en forma simétrica, se estabilizan y pueden permanecer para toda la vida o involucionar.

La mayoría de los lunares adquiridos se desarrollan entre los 10 y 30 años de vida y casi todas las personas presentan algunos de ellos, en cualquier parte del cuerpo. Algunas personas desarrollan múltiples lesiones.

El aspecto de los lunares puede variar considerablemente, en general son uniformes, de color homogéneo, forma redonda u oval, bordes definidos y superficie regular. El color varía ampliamente desde el color de la piel hasta el marrón oscuro o negro. Usualmente en individuos de piel clara no se presentan lunares negros. Muchos lunares se acompañan de vellos gruesos.

Los gran mayoría de los lunares comunes no requieren un tratamiento específico y se retiran más por razones estéticas o por encontrarse en sitios de mucho roce o irritación.

El tratamiento de elección es la resección quirúrgica que es el único procedimiento que puede asegurar la eliminación completa de la lesión. El láser es una alternativa de tratamiento útil en los lunares que no tienen pigmento, sin embargo siempre existe el riesgo que quede parte del lunar y reaparezca.

Cuando desee retirar uno o más lunares de su cuerpo asegúrese que un Dermatólogo haya realizado un diagnóstico preciso. Muchas lesiones malignas pueden ser confundidas con lunares lo que retrasará un tratamiento precoz que asegure la curación.

Resección de tumores

Crioterapia

Cauterización

Resección de fibromas laxos

También llamados acrocordones o fibromas blandos.
Son crecimientos de la piel que aparecen especialmente en zonas de roce (párpados, cuello, axilas, región inguinal).

Existe una predisposición familiar, pero también son más frecuentes en personas con sobrepeso, obesidad, hiperinsulinismo o quienes consumen grandes cantidades de carbohidratos.

El tratamiento es la resección superficial, pero es necesario evaluar la condición metabólica en pacientes que presenten múltiples lesiones.

Cicatrices

Las cicatrices se producen como consecuencia del reemplazo del colágeno normal por un tejido fibroso que prolifera como respuesta a una herida, inflamación o solución de continuidad que llega hasta la dermis media.

Al comienzo las cicatrices tienen un color rosado y posteriormente pueden tomar el color de la piel, despigmentarse o hiperpigmentarse, en casi todos los casos la superficie de la cicatriz presenta un aspecto arrugado.

No existe una terapia única que pueda ser útil en el manejo de todo tipo de cicatrices, ya que las cicatrices tienen una forma de presentación muy diversa.

Tipos de Cicatrices

Cicatrices por Acné

Las cicatrices dejadas por el acné son uno de los retos más frecuentes para el Dermatólogo, debido a que pueden coexistir diversas presentaciones en un mismo paciente.

El acné tiende a dejar cicatrices puntiformes (en picahielo), las cuales son estrechas pero profundas; onduladas (en valle), son más superficiales, anchas y tienen aspecto de ondas; deprimidas con bordes verticales ( en cajón), son anchas y nítidamente demarcadas; hipertróficas o queloides; enrojecidas o pigmentadas y extensas zonas con pérdida de volumen y flacidez importante.

Es necesario realizar un diagnóstico apropiado para elegir un esquema de tratamiento que se ajuste a la real necesidad del paciente en cada caso.
En la gran mayoría de los pacientes la combinación de procedimientos es más efectiva que un solo procedimiento por fuerte que sea.

Las opciones terapéuticas en cicatrices son :
  • Peeling Químico:

En el caso de las cicatrices en picahielo puede utilizarse en Acido Tricloroacético a altas concentraciones puntual sobre las cicatrices para generar necrosis del tejido y estimular la elevación de la cicatriz, es un procedimiento muy útil pero que debe ser realizado por un Dermatólogo con amplia experiencia por los riesgos de manchas o cicatrices permanentes.

  • Microdermoabrasión
  • Láser de CO2 fraccionado y Erbium fraccionado.
  • Terapia Inductora de Colágeno.
  • Resección quirúrgica de cicatrices extensas o tractos fibrosos.
  • Infiltración de cicatrices queloides y tractos fibrosos.
  • Relleno con Acido hialurónico de áreas deprimidas.
Cicatrices Postquirúrgicas

Aun cuando una cicatriz quirúrgica no tenga ninguna de las características mencionadas anteriormente puede beneficiarse con tratamientos que pueden mejorar su aspecto y reducir su visibilidad.

Algunas cicatrices quirúrgicas pueden ser muy notorias por la localización o porque se distienden por la tensión de las suturas. En otros casos pueden quedar marcados los puntos de la sutura dando un aspecto de cremallera a la cicatriz.

Cicatrices Pigmentadas

Las cicatrices pigmentadas son aquellas en que la cicatriz tiene una coloración mayor que el de la piel normal del paciente.

Son más frecuentes en personas con fototipos oscuros, también se pueden pigmentar como consecuencia de los tratamientos realizados para mejorar la cicatriz. El objetivo del tratamiento es mejorar tanto la cicatriz como la pigmentación.

En estos casos debe evitarse la realización de procedimientos muy agresivos ya que pueden inducir mayor pigmentación.

El Láser de Erbium fraccionado, la Terapia Inductora de Colágeno y los peelings químicos son las mejores alternativas de tratamiento, ya que inducen muy poca respuesta inflamatoria.
Cicatrices Atróficas

Las cicatrices atróficas son aquellas donde la piel ha quedado adelgazada y hundida , por una pérdida de los componentes celulares de la piel.  La piel atrófica es brillante, casi transparente, fina y arrugada y pueden perderse las líneas normales de la piel.

Los tratamientos más efectivos son:
  • Láser de CO2 – Erbium
  • Terapia Inductora de colágeno
  • Subcisión
  • Cirugía
  • Microdermoabrasión
  • Peeling Químico
Cicatrices Queloides

El queloide es un tipo de cicatriz que crece por fuera de los límites de la lesión inicial, se manifiesta por una coloración roja-violácea, con bordes y una consistencia fibrosa, en algunos casos pétrea.

Pueden ser resultado de un procedimiento quirúrgico, heridas, quemaduras, infecciones o enfermedades de la piel como el acné.

Las zonas en que comúnmente se forman este tipo de cicatrices son: regiones mandibulares, hombros, pecho y espalda. Las personas de raza negra tienen mayor predisposición para desarrollarlas.

Las cicatrices hipertróficas tienen características similares, pero sus bordes permanecen dentro de los límites de la herida inicial.

Históricamente se han utilizado múltiples tratamientos para las cicatrices hipertróficas y queloides, los cuales pueden usarse solos o en combinación:
Láser de Erbium o CO2

Usted merece el mejor tratamiento láser disponible para la mejoría en arrugas superficiales, flacidez, irregularidad en el tono o textura de la piel y cicatrices. Este tratamiento es ideal para quienes deseen un procedimiento seguro, eficaz y rápido para rejuvenecer y revitalizar la piel.

Infiltración

Las cicatrices con un componente fibroso muy grande se benefician con la inyección de corticoides dentro de la cicatriz, ya que producen atrofia de la misma y reducen la proliferación de vasos sanguíneos en la cicatriz.

Microdermoabrasión

Es un procedimiento en el que se realiza una exfoliación mecánica, es decir, una remoción de las células muertas de las capas superficiales de la piel.

Criocirugía

La aplicación de Nitrógeno líquido con probeta se ha utilizado para reducir el tamaño de los queloides , su mecanismo de acción es la producción de necrosis en el interior de la cicatriz. En la actualidad la tecnología láser ha ido desplazando su uso.

Cirugía

Algunos queloides muy seleccionados pueden beneficiarse de la resección quirúrgica. La mayoría de los queloides pueden empeorar con la cirugía, ya que se estimula una nueva cicatriz. La selección de la cicatriz que se va a operar debe ser realizada en forma muy cuidadosa.

Dile adiós a esas molestas manchas

 

 

 

Tratamiento para las Manchas

Melasma o Cloasma

Consiste en un aumento en la pigmentación de la piel en áreas expuestas, principalmente la cara, las caras laterales del cuello y la V del escote. En términos generales, el cloasma aparece como consecuencia de la interacción de:

Factores constitucionales – Dado por la predisposición individual para desarrollarlo.

Factores hormonales – El incremento de algunas hormonas especialmente la progesterona, relacionado con el estado de embarazo o el consumo de medicamentos que la contienen (anticonceptivos, preparados hormonales).

Exposición a la Radiación ultravioleta – El principal factor desencadenante en el desarrollo de las manchas es la exposición a cualquier fuente de radiación ultravioleta (el sol, luces artificiales, pantallas de los computadores, luz día, etc).

El tratamiento del Melasma incluye el uso de cremas o lociones despigmentantes, las cuales deben ser prescritas por el especialista en Dermatología, de acuerdo con la naturaleza del caso.

Como complemento al tratamiento domiciliario pueden llevarse a cabo procedimientos especializados, incluyendo:

  • Peeling Químico
  • Mesoterapia facial
  • Terapia Inductora de colágeno
  • Láser de Erbium fraccionado
  • IPL – Luz Pulsada Intensa
Léntigos Solares – Efélides – Pecas

Se denominan léntigos las manchas pequeñas, redondeadas de color oscuro, que aparecen en zonas de exposición solar como la cara, V del escote, dorso de las manos, antebrazos y piernas.

Los léntigos solares pueden tratarse de diversas formas, siendo necesaria la utilización de procedimientos dermatológicos especializados para un aclaramiento efectivo.

El tratamiento con cremas o lociones despigmentantes puede aclarar dichas lesiones, sin embargo no desaparecen por completo en la mayoría de los casos.

Entre los procedimientos que pueden ser utilizados para el tratamiento de estas lesiones se encuentran:

  • Láser Q switch NDYAG 1064/532 nm
  • Luz Pulsada Intensa IPL
  • Criocirugía
  • Láser de Erbium / CO2

Se utiliza Nitrógeno líquido a muy bajas temperaturas. Las células de pigmento son muy sensibles al frío y tienden a desaparecer con este procedimiento. El problema es que es poco específico y podría destruir también otras células generando cicatrización o pigmentación. Si hay una extensa destrucción de los melanocitos puede dejar una mancha blanca permanente.

Especialmente útil en personas de piel clara y cuando se acompañan de Queratosis seborreicas.

Hiperpigmentación Postinflamatoria

Es una causa frecuente de manchas dada por la agresión de la piel , secundaria a reacciones medicamentosas, infecciones, lesión física, térmica o traumatismos, reacciones alérgicas y enfermedades inflamatorias de la piel.

Es mucho más frecuente en los tipos de piel oscuros.

El tratamiento debe ser realizado en forma cuidadosa, ya que procedimientos o medicamentos agresivos pueden generar mayor pigmentación si se produce inflamación de la piel.

El primer tratamiento de la Hiperpigmentación post-inflamatoria es definir la causa y tratarla.

Posteriormente el uso de Peelings químicos y Láser de Erbium fraccionado pueden ser muy buenas opciones en su manejo.

Manchas de Nacimiento

Existen muchas manchas pigmentadas que se encuentran desde el nacimiento, algunas de las cuales no podrán ser eliminadas completamente.

Algunos lunares congénitos pueden acompañarse de vello , siendo la depilación con láser un método efectivo para mejorar su aspecto.

El Láser de Q switch es en muchos casos la única alternativa terapéutica efectiva, pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos son necesarias múltiples sesiones y la respuesta depende de la naturaleza de la lesión, por lo que siempre es importante realizar una valoración previa y tener un diagnóstico clínico preciso.

Lesiones pigmentadas que responden bien
  • Léntigo simple y pecas
  • Léntigos labiales
  • Nevo de Ota, Nevo de Ito y Mancha mongólica
  • Nevos congénitos palmoplantares
  • Nevos congénitos palmoplantares
Lesiones pigmentadas con respuesta irregular
  • Manchas café con leche
  • Nevo de Spiluz
  • Nevo congénito
  • Nevo de Becker
  • Melasma
Lesiones pigmentadas que no deben tratarse
  • Nevos displásicos
  • Léntigo maligno
  • Melanoma
Dermamás
 

tratamientos-para-estrias-mujeres-embarazadas-piel-dermosalud-colombia

Las mujeres enfrentamos muchos retos asociados a la maternidad desde lo mental, espiritual y por supuesto lo corporal.
Todos los cambios a los que nos vemos sometidas influyen directamente en nuestra autoestima y nuestras relaciones con el medio.
Los bebés llegan a convertirse en la nueva prioridad en nuestras vidas, pero no podemos olvidarnos de nuestra salud y nuestra apariencia.

Cuál es nuestro objetivo?

Ofrecer un grupo de Especialistas dedicados a los cuidados de las mujeres en estado de embarazo y postparto enfocados en prevenir, tratar y mejorar los cambios en la piel y la figura secundarios al maravilloso evento de dar vida.

 

tratamientos-para-estrias-mujeres-embarazadas-piel-bebes-dermosalud-dermosalud-colombia¿En qué afecciones podemos ayudarte?

Afecciones de piel: Melasma (manchas), estrías, cicatrices secundarias al manejo quirúrgico (cesárea), effluvium telogeno ( caída de cabello) y sobrepeso, asesoría en el manejo de la piel del recién nacido. Además, acompañamiento continuo que permita a la mujer recuperar la figura, la apariencia y la autoestima.

¿En qué consiste?
Nuestras pacientes van a recibir: – Tratamiento dermatológico – Tratamiento estético corporal – Consulta especial dermatologica prenatal – Seguimiento nutricional – Masajes de relajación para contracturas musculares por la lactancia, el estrés y el dolor de espalda.

Todo nuestros productos & procedimientos son seguros para mujeres en embarazo y lactantes.

tratamientos-para-estrias-mujeres-embarazadas-piel-bebes-dermosalud-colombia-mama

Quistes

Los quistes son el resultado del taponamiento de una unidad pilosebácea, la cual se dilata acumulando sebo y células de la piel. Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo y típicamente se ven como nódulos móviles, de consistencia cauchosa, blancos o verdosos.
Algunos tienen un punto central por donde puede salir un material de color cremoso o amarillento.

Ocasionalmente pueden sobreinfectarse, lo cual produce enrojecimiento, dolor y acúmulo de pus.

Los quistes pueden ser únicos o múltiples.

El tratamiento de elección de los quistes sebáceos únicos o escasos es la resección quirúrgica, la cual debe incluir toda la cápsula que lo recubre, para evitar su recurrencia.

Los múltiples pequeños (por ejemplo esteatocistomas o quistes vellosos), pueden tratarse con Láser de CO2 o Erbium ablativo, con un excelente resultado cosmético.

Los quistes de milium son puntos duros blanquecinos, que aparecen principalmente en cara o sobre cicatrices recientes, son producto del acúmulo de queratina y su tratamiento es la punción y drenaje o el Láser.

Hiperplasias Sebáceas

Son tumores benignos de la piel que característicamente se observan como pápulas amarillas, con una umbilicación central de diversos tamaños, en personas de mediana edad, de presentación más frecuente en hombres que en mujeres.

Las opciones de tratamiento son: Electrofulguración, Láser de CO2 o Erbium, Criocirugía.

Queratosis Actinicas

Son lesiones precancerosas producto de la predisposición individual, la exposición a la radiación ultravioleta y la inmunosupresión.

Son placas de base eritematosa o pigmentada y superficie escamosa o queratósica, que se presentan preferentemente en áreas de piel expuestas.

El riesgo de que las queratosis actínicas progresen a Cáncer de piel varía desde 1% al 20%.

Las Queratosis Actínicas deben tratarse  porque su evolución es impredecible y pueden progresar hacia un cáncer de piel.

Los métodos de tratamiento incluyen:  Crioterapia, Químicos tópicos, Electrofulguración y curetaje, la terapia fotodinámica y el Láser. 
 

Queratosis Seborreicas

Son tumoraciones benignas de la piel, muy frecuentes y usualmente de presentación múltiple. Característicamente se observan placas de color marrón, con superficie rugosa, queratósica, adherentes.
Las queratosis seborreicas son lesiones completamente benignas, pero en todos los casos debe hacerse un diagnóstico dermatológico preciso, antes de tratarlas ya que es frecuente confundir las lesiones tumorales malignas (carcinomas basocelulares pigmentados o melanomas) con queratosis seborreicas.

Las Queratosis seborreicas pueden ser tratadas con Crioterapia, Electrofulguración o Láser.

La selección del procedimiento depende de la localización, el tamaño y la cantidad de lesiones.

Siringomas

Son pápulas pequeñas amarillas o del color de la piel, lisas, que se localizan preferencialmente alrededor de los párpados en personas adultas. Afecta principalmente a las mujeres.

Típicamente los siringomas aparecen en forma eruptiva, con un período de rápida proliferación y luego otro de estabilización de las lesiones.

Otras localizaciones frecuentes son el cuello y la cara interna de los antebrazos.

La mejor opción de tratamiento es el Láser de CO2, ya que el siringoma es una lesión profunda, y se requiere la destrucción de la lesión sin lesionar la piel alrededor.

Los resultados obtenidos de los tratamientos pueden variar en cada persona, por lo tanto los resultados de los tratamientos no pueden garantizarse al 100%