Aprende a distinguir la diferencia entre los tipos de manchas y sus tratamientos.
Las manchas en la piel son alteraciones en la uniformidad del color de una determinada zona. Aunque pueden existir manchas blancas o más pálidas que la piel de alrededor, o incluso rosadas o rojizas, las que motivan un mayor número de consultas son las que tienen diferentes tonos de marrón.
Mientras que el acné leve puede mejorar fácilmente, incluso sin una terapia específica, las formas moderadas y severas requieren medicamentos seleccionados cuidadosamente por los dermatólogos de Dermosalud. Estos medicamentos se eligen considerando la edad, el género, el tipo y la gravedad del acné, así como los tratamientos previos y los factores agravantes de la enfermedad.
Consiste en un aumento en la pigmentación de la piel de predominio en áreas expuestas al sol, principalmente la cara, regiones laterales del cuello y la V del escote. En términos generales, el cloasma aparece como consecuencia de la interacción de:
Factores constitucionales – Dado por la predisposición individual para desarrollarlo.
Factores hormonales – El incremento de algunas hormonas especialmente la progesterona, relacionado con el embarazo o el consumo de medicamentos que la contienen (anticonceptivos, preparados hormonales) y por lo tanto, es más frecuente en las mujeres.
Exposición a la radiación ultravioleta – El principal factor desencadenante en el desarrollo de las manchas es la exposición a cualquier fuente de radiación ultravioleta (el sol, cámaras de bronceo y fototerapia) o de luz visible (luces artificiales, pantallas de los computadores).
El tratamiento del Melasma incluye el uso de cremas o lociones despigmentantes, las cuales deben ser prescritas por el especialista en Dermatología, de acuerdo con la naturaleza del caso.
Como complemento al tratamiento domiciliario pueden llevarse a cabo procedimientos especializados, incluyendo:
- Peeling Químico
- Mesoterapia facial
- Terapia Inductora de colágeno
- Láser de Erbium fraccionado
- IPL – Luz Pulsada Intensa
Se denominan léntigos a las manchas pequeñas, redondeadas de color oscuro, que aparecen en zonas de exposición solar como la cara, V del escote, dorso de las manos, antebrazos y piernas.
Los léntigos solares pueden tratarse de diversas formas, siendo necesaria la utilización de procedimientos dermatológicos especializados para un aclaramiento efectivo.
El tratamiento con cremas o lociones despigmentantes puede mejorar dichas lesiones, sin embargo, no desaparecen por completo en la mayoría de los casos.
Entre los procedimientos que pueden ser utilizados para el tratamiento de estas lesiones se encuentran:
- Láser Q switch NDYAG 1064/532 nm
- Luz Pulsada Intensa IPL
- Crioterapia
- Láser de Erbium / CO2
Dependiendo del tamaño, el color y la localización de las lesiones, así como del tono de piel, el especialista escogerá la mejor terapia para cada caso.
La Luz Pulsada Intensa (IPL), Láser Q switch y el Erbium son procedimientos ambulatorios, que implican la utilización de dispositivos que emiten luz, la cual se dirige puntualmente a las lesiones para eliminar el pigmento en la piel. Tienen una rápida recuperación y el uso de protector solar es básico en el cuidado posterior (en el caso del Láser CO2 la recuperación suele tardar un poco más de tiempo y se recomienda que se acompañe de la aplicación de cicatrizantes luego de la terapia). En la mayoría de los casos, se requiere más de una sesión para obtener resultados significativos.
Es una causa frecuente de manchas dada por la agresión de un agente externo de la piel, como infecciones, lesión física, térmica o traumatismos, reacciones alérgicas y enfermedades inflamatorias de la piel.
Es mucho más frecuente en los tipos de piel oscuros.
El tratamiento debe ser realizado en forma cuidadosa, ya que procedimientos o medicamentos agresivos pueden generar mayor pigmentación si se produce inflamación de la piel.
El primer objetivo será definir la causa y tratarla para eliminar dicho factor desencadenante. Posteriormente el uso de Peelings químicos y Láser de Erbium fraccionado suelen ser muy buenas opciones para el manejo.
Existen muchas manchas pigmentadas que aparecen desde el nacimiento y muchas de ellas no pueden ser eliminadas completamente, sin embargo, dependiendo del caso podemos utilizar diferentes tratamientos para mejorar su aspecto.
Algunos lunares congénitos pueden acompañarse de vello , siendo la depilación con láser un método efectivo para mejorar su apariencia.
El Láser de Q switch es en muchos casos la única alternativa terapéutica efectiva, pero hay que tener en cuenta que generalmente son necesarias múltiples sesiones y la respuesta depende de la naturaleza de la lesión, por lo que siempre es importante realizar una valoración previa para hacer un diagnóstico clínico preciso.
Lesiones pigmentadas que responden bien:
- Léntigo simple y pecas.
- Léntigos labiales.
- Nevo de Ota, Nevo de Ito y Mancha mongólica.
- Nevos congénitos palmoplantares.
Lesiones pigmentadas con respuesta irregular:
- Manchas café con leche.
- Nevo de Spiluz.
- Nevo congénito.
- Nevo de Becker.
- Melasma.
Lesiones pigmentadas que no deben tratarse:
- Nevos displásicos.
- Lentigo maligno.
- Melanoma.
Peeling Químico
Consiste en la utilización de sustancias químicas sobre la piel que producen una descamación o exfoliación controlada de la piel, para renovar sus capas y poder así eliminar imperfecciones y favorecer un color uniforme.
Según la profundidad de la capa de la piel que necesite restaurarse, pueden clasificarse en:
- Superficial
- Medio
- Profundo
Los agentes exfoliantes superficiales, son útiles para tratar las manchas superficiales, el acné y cerrar poros. El rejuvenecimiento cutáneo y las cicatrices requieren exfoliaciones medias a profundas.
¿En qué consiste el procedimiento?
Antes de cualquier tipo de peeling realizamos una limpieza profunda de la piel. Después se aplica la cantidad necesaria del ácido indicado y se deja actuar durante el tiempo preciso. Notará una sensación de ardor y enrojecimiento que irá disminuyendo al aplicar una mascarilla hidratante. Estas respuestas hacen parte del proceso y variarán dependiendo del tipo de peeling (con los peelings superficiales se presenta un enrojecimiento de la piel que puede variar de ligero a medio y posteriormente una descamación superficial cuya duración promedio es de 5 – 7 días).
Recomendaciones después de un tratamiento de Peeling Químico
- No aplique sustancias diferentes a las que su Dermatólogo le haya indicado los 5 días siguientes a la realización del procedimiento.
- Evite la exposición al sol, cámaras de bronceo y luces de neón por lo menos 7 días luego del tratamiento.
- No entre a piscinas, saunas o turcos hasta que se haya producido una adecuada renovación de la piel.
- Comience a utilizar su protector solar al día siguiente de la aplicación de su peeling.
- Reinicie las cremas que esté utilizando en el momento que lo indique su Dermatólogo.
- Si presenta ardor, enrojecimiento muy intenso, inflamación, costras, ampollas consulte de inmediato con su Dermatólogo.
Cosmelan
El método Cosmelan actúa a nivel de las células responsables de la coloración de la piel, deteniendo la producción de color en aquellas zonas donde existe una excesiva coloración.
Esta fórmula proporciona así la desaparición o atenuación de esas desagradables manchas que no han respondido a otros procedimientos.
Este tratamiento despigmentante es utilizado a nivel mundial, puesto que es de origen europeo, y son muchos los testimonios comprobados, de pacientes con excelentes resultados.
¿Qué resultados podría esperar?
- Renovación y embellecimiento desde la primera sesión.
- Atenuación, disminución o desaparición de las manchas a partir del primer mes de tratamiento con un efecto de piel rosada y luminosa.
Para tener en cuenta…
- Se recomienda su aplicación en la mañana, por el tiempo en que debe dejarse actuar (entre 8 a 12 horas).
- Si el paciente se está aplicando otro tratamiento despigmentante lo debe suspender una semana antes.
- No se debe realizar el procedimiento si el paciente va a exponerse directamente al sol.
- No se puede haber hecho tintura de pelo o de cejas el mismo día.
- Es indispensable leer y firmar el consentimiento informado.
IPL (Luz Pulsada Intensa)
Es una luz que al llegar sobre la superficie de la piel se dispersa y llega a diferentes longitudes de onda, por lo que normalmente con este equipo pueden tratarse manchas con pigmento, manchas vasculares y hacer rejuvenecimiento de la piel.
El IPL (Luz Pulsada Intensa) es útil cuando existen varios cambios en la piel del paciente y puede ser combinada con cualquier otra modalidad de tratamiento.
¿Cuándo verás los resultados?
El tratamiento trabaja sobre la piel para estimular la regeneración profunda de colágeno por lo cual los resultados no se obtienen de forma inmediata. Con el paso de los días, comenzará a notar una mejoría en el tono y la pigmentación de la piel.
Terapias Laser
El tratamiento láser no requiere anestesia, es ambulatorio, bien tolerado y con muy bajo riesgo de complicaciones. Muchos pacientes pueden incorporarse al trabajo entre uno y siete días después del procedimiento.
Láser Q- Switch
Este láser no sólo es el método más efectivo para eliminar tatuajes, sino también es el láser de elección para eliminar las manchas que aparecen en la piel con la edad y a consecuencia de la exposición solar repetida a lo largo de los años (léntigos solares y seniles, pecas o efélides), que habitualmente están localizadas en las zonas más expuestas al sol de forma crónica como la cara, el escote y el dorso de las manos.
Láser de Erbium
El láser de Erbium combina el rejuvenecimiento no ablativo (que no remueve ninguna capa de la piel), con la posibilidad de efectuar la remoción de algunas capas de piel permitiendo tratar varias lesiones, así el tratamiento es más completo y el resultado mucho más notorio.
Láser Co2 Fraccionado
El láser CO2 de modo fraccionado ofrece una tecnología revolucionaria para la estimulación de colágeno, que se ha convertido en el procedimiento más solicitado por los pacientes que desean rejuvenecer la piel o eliminar no sólo manchas sino también cicatrices.
Síguenos